viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué pasos debemos dar inicialmente si queremos acometer un proyecto de gestión de información?

Al iniciar un proyecto de gestión de información es importante tener claro los
pasos  que deben darse durante la fase de conceptualización de la solución
En los próximos post queremos hablar sobre el diseño o construcción de modelos de información. Esto se corresponde a la segunda fase del desarrollo de una solución de gestión de información dentro de un concepto que llamamos ciclo de vida de una solución. Entraremos mejor en ese tema si cerramos bien el previo, la fase inicial o de definición de la solución, donde realizamos la conceptualización de lo que será el modelo y el proyecto. En función de ello queremos sintetizar aquí una guía de las actividades que deben hacerse durante la primera fase, definida en los términos de nuestros últimos post. Respondemos aquí, por tanto, a la pregunta del título: ¿Qué pasos debemos dar inicialmente si queremos acometer un proyecto de gestión de información?

Sobre el ciclo de vida de una solución puede leerse los siguientes post:



La primera fase define el problema a resolver y la solución que lo hará (ver Identificación de la solución que se desea). Ello supone la realización de las actividades de la siguiente guía:

Guía de actividades para la Definición de la solución de gestión


  1. Lo primero es informarse y documentarse sobre el problema a resolver. Es decir, realizar el levantamiento de información (ver: Obteniendo la información y Analizando la información)
  2. Lo segundo es definir la visión del proyecto (ver Identificación de la visión compartida en una propuesta de gestión de información y Un poco más sobre la visión: preguntas y respuestas pertinentes)
  3. Defina lo deseado en términos de los requisitos que debería satisfacer la solución (ver: Después de la visión viene la lista de requisitos)
  4. Refine su comprensión del problema de información que se desea solucionar: escribiendo los casos de      uso (ver: Conceptualización de la solución y casos de uso, Más sobre los caso de uso en el desarrollo de aplicaciones, Corto y simple de entender es mejor, La escritura de casos de uso)
  5. Defina el modelo preliminar: objetos de información, campos y asociaciones que requiere la solución (ver: El modelo preliminar de información, Más sobre el modelo preliminar de información)
  6. Realice el trabajo de estimación del tamaño del proyecto. Guarde su resultados para revisarlos posteriormente (ver: La estimación de tamaño de la solución de Arquitectura de Información, Cómo estimar el tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información, La funcionalidad en la estimación del tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información, Más sobre la funcionalidad al estimar el tamaño de un proyecto, Impacto de la navegación y las comunidades en el tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información, Cuánto pesa la imagen y los requisitos adicionales en el tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información)
  7. Realice el plan de proyecto a partir de las estimaciones obtenidas. Nuestra recomendación, bien sea que Ud. sea demandante u oferente de servicios, es que contrate inicialmente esta única fase, ya que sólo así tendrá una idea del tamaño del proyecto y lo que se hará (Ver: Por qué contratar sólo la conceptualización)

No hay comentarios: