viernes, 15 de marzo de 2013

Conceptualización de la solución y casos de uso

Los casos de uso definen actores que realizan transacciones y
son un instrumento de gran valor durante todo el
ciclo de vida de una aplicación

Continuando las conversaciones sobre las buenas prácticas metodológicas en el desarrollo de soluciones con una Arquitectura de Información bien definida, particularmente con la primera fase de ciclo de vida, que hemos llamado la fase de definición de la solución, convesaremos hoy sobre la formulación de casos de uso. El tema es obligado porque ésta es una buena práctica en la conceptualización de lo que será el desarrollo de una solución de gestión de información. Examinamos, así pues, lo que los casos de uso son y lo que aportan en el ciclo de vida de una solución.

Un caso de uso es un evento para el cual el comportamiento de la solución que se desarrolla debe estar contemplado como un proceso completamente definido.

Un caso de uso define la acción de actores en la realización de transacciones.

Los casos de uso se identifican en el análisis que se realiza en la fase de definición de la solución, al comienzo del ciclo de vida de la aplicación que se desarrolla, pero se usan también de manera significativa durante las etapas de diseño, desarrollo e implementación de la solución y de allí su importancia.

Los casos de uso son un instrumento clave de comunicación entre los usuarios y los desarrolladores de la solución durante todas las fases mencionadas y por ello es importante cuidar el lenguaje que se usa en su formulación.

Una lista de casos de uso cuidadosamente elaborada es una manera de asegurar la eficacia de un sistema, ya que los desarrolladores deben usarlos como una lista de verificación de lo que hacen. En la fase de conceptualización se usan para identificar en términos concretos lo que usuarios y desarrolladores esperan que se obtenga y en la fase de diseño como una guía para garantizar que todos los casos críticos estén contemplados en la solución.

De los casos de uso se derivan los casos de prueba, que se usan en la definición de pruebas manuales y automáticas. De allí la importancia que toman para facilitar la verificación de los procesos por parte de los desarrolladores.

Otro momento importante de su aplicación ocurre en la fase de implementación, donde los casos de uso son la guía base para la validación. Validar una solución es, en gran medida, asegurar que todos los casos de uso están debidamente implementados.

Mas tarde, en el ciclo de vida, cuando luego de implementada una solución alguna variable técnica cambia (por ejemplo, un componente del hardware, del software o de la configuración del sistema) se debe realizar la evolución de la aplicación hasta garantizar su pleno funcionamiento. Esto es lo que técnicamente se llama un proceso de migración. En esas circunstancias, de nuevo, los caso de uso se convierten en una guía para la validación.

Por la gran importancia que tienen en los acuerdos de usuarios y desarrolladores durante la conceptualización de la solución, en el diseño, la verificación y el aseguramiento de la eficacia durante el desarrollo, y en la validación de los resultados durante la implementación, e incluso posteriormente, en los procesos de migración, los casos de uso son un instrumento de gran valor en el aseguramiento de la calidad de una solución de gestión de información durante todo el ciclo de vida. De allí que dedicaremos otro post para conversar más acerca de ellos.

No hay comentarios: