viernes, 17 de mayo de 2013

Impacto de la navegación y las comunidades en el tamaño de un proyecto de Arquitectura de información


La cantidad de comunidades con las que se trabaja en un
proyecto de gestión de información debe considerarse al
estimar el tamaño de la solución y los recursos necesarios
para desarrollarla
Todos los proyectos de gestión de información están destinados a comunidades. A veces estas son pocas y a veces son muchas. A veces muy interrelacionadas y otras veces poco. ¿De que forma debe un gerente o un arquitecto de información considerarlas al momento de estimar el tamaño de un proyecto? ¿Qué otros aspectos o figuras de mérito adicionales a los que hemos estado conversando en las últimas semanas debemos tomar en cuenta? Continuamos así en este post la conversación sobre la planificación de las soluciones de gestión de información, particularmente en lo que respecta a las apreciaciones del volumen de trabajo que se requerirá para desarrollarlas.

Antes de examinar el tema de la relación entre comunidades y tamaño de una solución veamos por qué la navegación, siendo tan importante, no aporta figuras de mérito especiales en las estimaciones de recursos necesarios.

Navegación
Si bien la navegación es una de las dimensiones siempre presentes y sofisticadas en todo proyecto de Arquitectura de información, su complejidad está normalmente vinculada, en forma directa, a la complejidad de la estructura de información y la funcionalidad que se construye, por lo que no suele ser necesario tener indicadores especiales para estimar el impacto de la navegación en las consideraciones de tamaño de proyecto.

Esto no quiere decir que no necesitemos tiempo para diseñar, construir y probar la navegación, sino que para estimar este tiempo no necesitamos recolectar figuras de merito adicionales a las tomamos para estimar la estructura de información y funcionalidad.

Número de Comunidades y asociaciones
El caso de las comunidades es muy diferente. De hecho, algunos proyectos se vuelven complejos precisamente más por la cantidad de comunidades que deben manejarse que por la complejidad de la estructura de información con las que éstas deben trabajar.

Las comunidades implican consideraciones especiales de seguridad que deben definirse. Cada comunidad debe cruzarse con todos los otros objetos de información y comunidades, por lo que su aporte a la complejidad de un proyecto de Arquitectura es, por lo menos, la de un objeto de información complejo y el número de comunidades con la que se trabajará es, sin duda, un indicador relevante en la estimación del tamaño de los proyectos de gestión de información.

Nótese adicionalmente que pueden existir asociaciones entre comunidades o entre comunidades y objetos de información que no representen comunidades y que éstas deben contabilizarse como cualquier otra asociación entre objetos de información a la hora de estimar el tamaño de proyectos de gestión de información.

En un próximo post revisaremos el impacto de la imagen y de algunos requisitos adicionales a tomar en cuenta cuando queremos tener una idea de cuántas horas de trabajo necesitamos para lograr implementar una solución.

No hay comentarios: