viernes, 14 de junio de 2013

El diseño de un modelo de información

Un buen diseño del modelo de gestión de informaicón es decisivo en la
construcción de una buena aplicación
(Imagen tomada de http://www.hdwallpapers.in)
Dentro de ciclo de vida de una solución de gestión de información la primera fase es la de definición del problema y la solución. Siempre es importante hacer bien este trabajo de conceptualización. Pero luego... ¿qué es lo que sigue? El diseño de la solución. El desarrollo de un modelo de información con las características apropiadas para resolver el problema de gestión. Esto implica desde modelar una estructura de información hasta definir los detalles del prototipo funcional que debemos construir. Es un trabajo que los Arquitectos de Información deben realizar.

En efecto, para lograr una solución bien construida se requiere un modelo de gestión de información bien diseñado. Y un modelo así requiere el trabajar en la cinco dimensiones sobre las que opera la Arquitectura de Información: La estructura de información, la funcionalidad, la navegación, las comunidades y la seguridad y la imagen y estética (Ver Las 5 dimensiones de la Arquitectura de Información).

La estructura de información
Debemos diseñar al detalle los objetos de información que requeriremos. En la fase de diseño no se trata sólo de la lista de objetos preliminar (ver La lista de objetos de información y el Arquitecto de Información,  El modelo preliminar de información y la Más sobre el modelo preliminar de información) que creamos en la fase de definición, sino del detalle. La lista completa de objetos, la lista completa de campos (metadatos) y las propiedades que distinguiremos en ellos, las asociaciones (vero estructuras de relacionamiento que distinguimos en el problema y la solución (Ver más sobre  Estructura de información).

La funcionalidad
Debemos modelar todas la entradas y salidas y todos los requerimientos que se desprendan de los distintos casos de uso. (ver más sobre Casos de uso) En particular hay que definir el vocabulario controlado que usaremos en el proyecto para cada uno de los clasificadores usados para los distintos objetos de información (ver) y para cada uno de los estados por los que estos pasarán cuando se implementen los procedimientos (Ver más sobre Funcionalidad).

La navegación
Debemos diseñar como los usuarios se moverán a través de la aplicación. Cuáles son los menús que debemos implantar y cuáles son las opciones que deben aparecer en ellos. Como usaremos las distintas secciones que aparecerán en las salidas (Ver más sobre Navegación).

Las comunidades y la seguridad
Se deben modelar las comunidades que deberán formar parte de la solución, incluyendo sus diversas características en cuanto al acceso a la información y a la funcionalidad. Debemos construir una matriz en la que cruzamos cada tipo de objeto de información con cada comunidad para definir lo que éstas últimas deben poder hacer con cada tipo de objeto: insertar, modificar, eliminar, consultar. Algunas asociaciones estructurales pueden implicar permisos y restricciones de seguridad adicionales (Ver más sobre Comunidades y Seguridad).

Imagen y estética
Debemos definir como manejaremos todo lo concerniente a la imagen de la aplicación y a los patrones de estética que se usarán (Ver más sobre Imagen y Estética).

No hay comentarios: