viernes, 31 de mayo de 2013

Cuánto pesa la imagen y los requisitos adicionales en el tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información

En ocasiones la imagen incide en el tamaño
y la agenda de los proyectos de AI.
 En muchos casos, sin embargo,
el impacto es mínimo.
Todo gerente de servicios de información está interesado en hacer proyectos de mejora de sus servicios, todo Arquitecto de Información también. Como hemos estado conversando, al inicio del ciclo de vida de estos proyectos, se realiza una estimación del tamaño de los mismos. Para esta estimación se toma en cuenta la estructura de información, la funcionalidad, la navegación, las comunidades y seguridad. Ahora bien, cabe preguntarse por el impacto de la imagen y la estética en el tamaño del proyecto. ¿Cuáles son los casos que se presentan? También podemos preguntarnos por el impacto de requisitos adicionales que hubiera que tomar en cuenta en una estimación de tamaño. Esto es lo que hacemos en este post.

Imagen
Las consideraciones estéticas, de imagen y estilo requeridas por un proyecto, pueden ser importantes o no como para afectar las estimaciones de tamaño del proyecto a realizar. No hay una respuesta universalmente válida.

Algunos proyectos requieren de iconos originales y una imagen muy particular en el sitio Web que no puede simplemente resolverse con los iconos y estilos estándares disponibles en el equipo desarrollador y sus herramientas habituales de trabajo. En estos casos debe estimarse la cantidad de inversión en imagen que se necesita contando la cantidad de iconos necesarios y multiplicando por un estimado del tiempo con el que se trabaja el desarrollo de uno de estos íconos. Analogamente se puede proceder para los estilos. Debe tomarse en cuenta que normalmente esta actividad implica revisiones y aprobaciones por lo que no se trata sólo de un mero trabajo de creación de imagen. Hay que incluir la coordinación que se requiere desde la organización.

Debe notarse, eso si, que esto no ocurre siempre. Por ejemplo, algunos proyectos, aunque requieren de elementos y consideraciones de imagen y estética, como un aspecto básico que se maneja en todas las soluciones de Arquitectura de Información, son iniciativas esencialmente corporativas y por tanto usan las definiciones previas de la institución y los iconos y estilos institucionales previamente definidos. En  este caso la imagen no afecta significativamente la agenda del proyecto, ni los recursos que se necesitan para su desarrollo, por lo que su impacto puede ser pasado por alto, en la actividad de estimación de tamaño, sin que esto traiga mayores inconvenientes.

Requisitos adicionales
Algunas soluciones se caracterizan por requerir consideraciones de diseño adicionales, como por ejemplo vistas diferentes con comunidades diferentes en una misma base de información. Lo que se impone como método es, por tanto, revisar todos los requisitos y ver si alguno de ellos implica un trabajo adicional que deba ser estimado especialmente, de una forma o de otra, ya que no puede considerarse incluido en las otras figuras de mérito para la estimación que hemos mencionado en nuestros últimos post (Ver: Cómo estimar el tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información: la estructura y  La funcionalidad en la estimación del tamaño de un proyecto de Arquitectura de Información)

No hay comentarios: