viernes, 8 de febrero de 2013

Identificación de la solución que se desea


La identificación o conceptualización de una solución de
gestión de información requiere de un conjunto de
actividades no secuenciales
La primera etapa por la que se pasa en el ciclo de vida de una solución de gestión de información es la identificación de la solución que se desea. En esta etapa se clarifica qué es lo que se necesita. Tiene que lograrse además que la visión sea compartida por todos los involucrados, los responsables del servicio, los que lo operan en forma cotidiana, los que desarrollarán la nueva solución, los que facilitan el cambio. Ahora bien, identificar completamente la solución requerida no es meramente el producto de una conversación, una reunión o un taller. Es algo mucho más complejo que requiere de una serie de pasos. Tampoco es algo que se desarrolla exactamente como una secuencia de actividades que se ejecutan uno detrás de otra.

Como ocurre con frecuencia, la comprensión de un problema y de su solución se resuelve en procesos iterativos de refinamiento sucesivo en los que se avanza con las observaciones, el análisis y el conocimiento que se desarrolla en cada iteración.

El origen de un proceso de desarrollo de una solución de gestión, como hemos señalado (ver El ciclo de vida de una solución de gestión de información), pueden ser la recopilación y análisis de los datos obtenidos del proceso gestionado actualmente, que muestra ineficiencias que pueden ser corregidas incorporando tecnologías, una necesidad de introducir un cambio en un proceso como consecuencia de otros cambios organizacionales, la conciencia que se tiene de que de ciertos factores exógenos han variado de forma tal que abren la posibilidad de que la institución mejore sus procesos, actividades o resultados si incorpora estos cambios, o algún otro.

La información recopilada es la base del planteamiento de cambio, pero también sucede lo contrario, la formulación de una solución que se desea obliga a mejorar la información base que se tiene para poder manejar todos los detalles requeridos. Es parte de lo que se logra con las iteraciones necesarias.

Cabe la pregunta entonces de cuáles son el conjunto de actividades que deben hacerse en la etapa de Identificación o conceptualización de la solución, al inicio del ciclo de vida que ha de recorrerse y en forma preliminar a la etapa de diseño que le sigue.

La forma concreta de la respuesta puede variar, porque siempre hay consideraciones, conceptos y elementos de lenguaje que dependen de la guía que se siga, la literatura sobre la que nos basemos, la metodología finalmente adoptada pero, independientemente de estas variaciones, una respuesta genérica debe considerar las siguientes actividades:

El levantamiento de información
La definición de la visión
La especificación de requerimientos
Los casos de uso
El modelo preliminar
La estimación de tamaño
El plan de proyecto
El mecanismo de difusión y concertación de ideas y criterios

Nos referiremos más adelante a estos actividades, su caracterización, sus interacciones y sus iteraciones.

No hay comentarios: