viernes, 24 de mayo de 2013

Más sobre la funcionalidad al estimar el tamaño de un proyecto

En el plan de un proyecto de gestión de información hay que
 buscar ciertos números que nos hablan del tamaño del proyecto

Hemos visto que el tamaño de un proyecto de gestión de información es determinado en gran media por la complejidad de la estructura de información a manejar, condensada en tres números: la cantidad de objetos de información, la cantidad de metadatos o variables internas que se distinguen y la cantidad de asociaciones estructurales entre ellos. Hace quince días vimos el impacto de la entrada de datos en la estimación de tamaño del proyecto y la semana pasada comentamos sobre la navegación y la cantidad de comunidades a gestionar. Hoy queremos señalar cómo, en el desarrollo de la funcionalidad, el tamaño del proyecto depende también del número de salidas, el número de formas de consulta avanzadas, el número de casos de uso y el número de servicios de alerta.

Número de salidas
Todo proceso de gestión de información tiene distintos tipos de salidas: resumidas, detalladas, abreviadas, cartográficas, tablas, etc (Ver Diseño de Tipos de salidas). Cada salida normalmente requiere de diseño, prueba y validación y, por tanto, inversión de tiempo de desarrollo. De allí que el número de salidas diferentes es otro dato que suma en la consideración del tamaño de un proyecto de gestión de información.

Número de formas de consultas avanzadas
Es natural que las herramientas de desarrollo con las que trabajamos la Arquitectura de información incluyan un motor de búsqueda que haga que las consultas simples, con una única caja de entrada en la que el usuario coloca sus palabras claves, no sean un factor que ocupe en forma significativa tiempo de desarrollo, ya que éstas funcionan como un servicio que resulta prácticamente automático desde las herramientas de desarrollo usualmente usadas. El caso de cajas de búsquedas simples sólo debe considerarse si se pretendiera desarrollar software, cosa que por lo general debe evitarse.

Un caso diferente son las consultas avanzadas, especializadas que deban construirse e implementarse como parte de la solución. Típicamente estas tiene múltiples cajas y/o elementos, lo que implica un gran número de pruebas de casos y por ello, el número de consultas avanzadas requeridas es también un dato a incorporar en la estimación del tamaño del proyecto de gestión de información.

Número de casos de uso
Los casos de uso (ver) tienen que ver con las actividades que deben realizarse en un proceso de gestión. Cada caso de uso, requiere una inversión de tiempo de conceptualización, modelado, construcción, prueba y transferencia por lo que el número de casos de uso es otro aspecto de la funcionalidad que suma en la consideración del tamaño de un proyecto.

Servicios de alertas
Los servicios de alertas que disparan acciones cada vez que ocurre una cierta condición son otro de los aspectos a tomar en cuenta cuando se estima el tamaño de un proyecto de gestión de información.


En síntesis, en lo que respecta a funcionalidad, un proyecto puede ser más o menos grande según el número de formas de entrada especiales, de salidas, de consultas avanzadas, de casos de uso y de servicios de alertas. Resulta conveniente para los Arquitectos de información que desarrollan nsoluciones fijarse en estos números y registrar sus datos históricos para así poder hacer cada vez mejores estimaciones.

No hay comentarios: