viernes, 6 de abril de 2012

Diseño de tipos de salidas

Las salidas de tipo plano cartográfico son muy frecuentes actualmente y muy
útiles cuando se quiere relacionar contenidos con información geográfica.
Por ejemplo, la imagen muestra las ciudades desde donde se subieron fotografías
en una actividad internacional de http://www.RedParaCrecer.org
Recientemente hemos estado explicando el concepto de “Tipos de salida”. Hemos visto que a pesar de las enormes diferencias entre un sistema y otro, entre una aplicación y otra, entre un problema de gestión y otro, entre una solución y otra, las salidas de los diversos sistemas pueden catalogarse en tipos, en unos pocos tipos. Cuando un Arquitecto de información o un Gerente de información se apropia de este concepto, la vida se le simplifica al especificar qué es lo que se desea que un sistema presente en un momento dado. Puede diseñar mejor. Puede explicarse mejor. Puede entenderse con los informáticos mejor. Veamos el método con algo más de detalles.

El método del Arquitecto es algo como lo que sigue: Se identifica rápidamente de qué salida se está hablando, de una salida con un único tipo de registros o de una salida con múltiples tipos. La respuesta a esta pregunta simple permite asumir premisas que suelen tener implicaciones (Ver Tipos de salidas y tipos de registros).

Luego hay que saber qué tipo de salida (resumida, abreviada o de detalles) por la cantidad de información que se presenta de cada registro se usará en las respuestas (Ver En los tipos de salidas todos los sistemas se parecen). Muy especialmente debe decidirse qué tipo de salida de detalles (con metadatos explícitos o con metadatos implícitos se usará para presentar la información de un registro). Finalmente, también interesa especificar qué tipo de salida de múltiples registros (lista de registros resumidos, listas de registros en detalle, listas de registros abreviados, tablas, representación cartográfica, galerías o mosaicos, calendarios, gráficos, etc.) es natural cuando se presenten varios registros (Ver Salidas de múltiples registros).

Eventualmente pueden prepararse varios tipos de salidas de acuerdo a ciertos criterios de navegación con ciertos tipos de objetos de información. Es decir, se diseñan las salidas según el tipo de registro o tipo de objeto de información.

Por ejemplo, si se trata de información de eventos, un diseño posible es el siguiente: Como cada evento tiene una imagen de presentación, la salida de múltiples registros de eventos por defecto es la salida de tipo galería o de mosaico. Sin embargo, como los eventos tienen siempre una fecha asociada, se le deja al usuario la posibilidad de navegar a través de múltiples eventos en una salida de calendario y como los usuarios pueden requerir una lista de los últimos eventos registrados o de los próximos por realizarse, se proporciona también la posibilidad de una salida abreviada con una información suficiente para que el usuario tome la decisión de qué eventos despiertan su interés y sobre los cuales quiere obtener más información. Si los eventos están asociados a ciudades o regiones geográficas, es probable que resulte conveniente especificar en la funcionalidad una salida múltiple de tipo cartográfica como una opción. Por otra parte puede que no se requieran metadatos explícitos en las salidas de detalles.

Una combinación dinámica se diseña para cada solución. En el ejemplo, hablamos de eventos, pero las mismas consideraciones podrían hacerse por ejemplo para libros o para videos. Sin embargo, pueden notarse ejemplos de las diferencias. En el caso de los libros, es típico que se esté interesado en metadatos explícitos en las salidas detalladas, es decir, que se identifique claramente, sin equívocos, cuál es el título, cuál el autor o los autores, cuál es la editorial y la fecha de publicación, etc. Una suerte de ficha técnica como es la práctica usual para el trabajo con libros.

En el caso de los videos es típico que la salida de detalles incluya en primera instancia la ventana donde puede verse el video.

Cada tipo de objeto de información y cada aplicación tiene su especificidad, pero al Gerente de información y al Arquitecto, el aprender a manejar las taxonomías como las que hemos estado mencionando le resuelve y/o simplifica tareas de diseño o interacción con su equipo de desarrollo.

No hay comentarios: