viernes, 13 de septiembre de 2013

Las reglas de negocio como estrategia de desarrollo

La formulación explícita de reglas de negocio se usa hoy día como una
estrategia coompetitiva para desarrollar sistemas ágiles que responden
más rápidamente a situaciones cambiantes.
Es un proceso intensivo en conocimiento
El uso de Tecnologías de la Información es hoy día un “commodity”, es decir, un conocimiento que está generalizado y que por tanto es una condición necesaria en toda institución, pero no un diferenciador.  Uno de los problemas que tiene que enfrentar un gerente de tecnologías de la información es cómo efectivamente introducir capacidades y soluciones que efectivamente aporten diferenciadores en el desarrollo del quehacer cotidiano institucional. Si lo logra, la institución avanza y se distingue en su categoría. Si no lo logra, la institución sólo se mantendrá alrededor del promedio. Los sistemas de gestión de información basados en reglas de negocio son una de las estrategias que actualmente se usan para distinguirse.

La aproximación “tradicional” en las décadas pasadas estuvo basada en el desarrollo de software a la medida, construido para las necesidades institucionales. La estrategia funcionó, pero hoy día luce como un método insuficientemente dinámico para ser exitoso. Por un lado, suele ocurrir que los cambios en el entorno van mucho más rápido que el desarrollo de software institucional. Por otro lado, cuando se generalizan el uso de herramientas, métodos y prácticas hay una necesidad de nuevas estrategias para toda organización que quiere distinguirse en su sector.

Una buena solución programada no es fácil de construir. Tiene, como hemos visto, un ciclo de desarrollo (ver El ciclo de vida de una solución de gestión de información) que pasa por varias fases. Dentro de estas fáses, el análisis y el modelado de la información es algo ineludible. Sería un sinsentido intentar e incluso pensar en el desarrollo de una solución sin un buen análisis y modelado. Sería una navegación sin brújula que no llevaría a ninguna parte y que sólo ocasionaría gastos. El problema es que después de este trabajo en el dominio del problema y de la información, típicamente hay que implementar lo que la solución implica en el manejo de los datos y, por mucho que las bases de datos son herramientas consolidadas que ayudan a diseñar, modelar y construir aplicaciones, ellas trabajan en el dominpo de los datos y de allí que los procesos de desarrollo de soluciones son típicamente sofisticados y lentos.

Un proceso de información es un cambio que ocurre en el dominio de la información y de un modo natural implica muchos, quizá decenas o centenas de procesos de gestión de datos. Una relación de información conlleva, implícitas, numerosas relaciones de datos y un proceso de negocios, una gestión documental o transacción de flujo de trabajo simple, requiere de implementar numerosas relaciones de información. De allí la lentitud que es característica del desarrollo de las soluciones, la alta tasa de fallas y la gran cantidad de proyectos de tecnologías que se quedan a medio camino y que se cierran sin presentar resultados productivos.

Por eso es de gran ayuda si se logra automatizar el proceso mismo de modelado y construcción del manejo de datos de las soluciones de gestión de información. Esta es una estrategia que viene siendo usada por generadores de aplicaciones que tienen éxito en ciertos dominios verticales.

La formulación explícita de reglas de negocio y el desarrollo de sistemas y soluciones basados en ellas luce como una estrategia claramente diferenciadora, ágil y dinámica. Se trata analizar cada problema de negocio hasta abstraer el conocimiento que subyace y expresarlo en términos de reglas de negocio (ver Formulación de Reglas de negocios). Si luego se logra crear una capacidad de implementar soluciones directamente  a partir de estas reglas el camino se simplifica y la velocidad de implementación aumenta. No es un camino trivial, porque es muy intensivo en conocimiento. Pero es altamente productivo, un auténtico reto para Arquitectos de información, gerentes de negocios, de tecnologías y de información.

No hay comentarios: