viernes, 20 de septiembre de 2013

Soluciones de gestión basadas en reglas de negocios

Desarrollar sistemas basados en reglas de negocios requiere
de Arquitectos de Información de gran experiencia
Lo que ocurre aguas arriba no sólo trae consecuencias, sino que, para bien o para mal, se amplifica aguas abajo. Las aplicaciones basadas en reglas de negocios son una alternativa que busca imprimir gran eficiencia a la gestión de información y el desarrollo de soluciones. Tiene la ventaja de que al implementar una gran cantidad de decisiones aguas arriba, facilitan y simplifican el control de los procesos aguas abajo. Obviamente, requieren de Arquitectos de información de gran experiencia para su desarrollo, ya que deben abstraerse las reglas de negocio que subyacen en la institución, muchas veces bajo la forma de conocimiento tácito. El desarrollo y la implementación también son delicados por la concentración que exige el efecto de amplificación mencionado.

Una solución basada en reglas de negocio puede implementarse desarrollando un software a la medida institucional, pero una mejor práctica muchas veces será el uso de alguna plataforma que permita gestionar la información en forma tal que la lectura de las reglas de negocio permita cambiar los flujos de trabajo.

¿Cuáles son los componentes que intervienen?
Un repositorio de reglas de negocio que normalmente tiene la capacidad de almacenar no sólo las reglas actuales sino la historia de las reglas que tuvieron vigencia en ciertos períodos.

Un mecanismo de captura de políticas y reglas de negocio, expresadas en una manera comprensible para las personas involucradas. Este mecanismo debe permitir la inserción, modificación, consulta y eliminación de reglas.

Un mecanismo dinámico de interpretación de estas reglas, capaz de cambiar la funcionalidad y el curso de las acciones según los valores contenidos en las reglas.

La integración de estos tres componentes permite realizar cambios en los procesos de negocios, incluso cambios estructurales, importantes, en forma rápida y fácil, sin que esto implique el desarrollo de software o de bases de datos, salvo los generados en forma automática por el propio sistema.

La posibilidad de hacer cambios en los procesos sin necesidad de desarrollar software constituye una oportunidad de diferenciación institucional ya que proporciona una alta capacidad de respuesta. También permite realizar auditorías basadas en los períodos de vigencias de las reglas.

Más que desarrolladores de software, este tipo de sistemas lo que requiere es de Arquitectos de información capaces de dirigir procesos de abstracción de la lógica implícita en los procesos de negocios institucionales trabajando en forma directa con el personal involucrado. Una vez abstraída, esta lógica plasmada en reglas puede usarse para un desarrollo de software convencional, pero su empleo en un sistema basado en reglas de negocio proporciona más agilidad y eficiencia ya que simplifica el proceso de introducir nuevos productos y servicios, así como cambios en los ya existentes.

Una vez implementada la solución, el personal de las unidades de negocio puede participar, dirigir, implementar y probar directamente los cambios, ya que no se requiere de programación.

Como consecuencia, las aplicaciones basadas en reglas de negocios se implementan en  forma más rápida y resultan de más fácil mantenimiento por lo que ahorran costos en forma significativa. No requieren los delicados, largos y onerosos procesos de desarrollo y prueba de software.

No hay comentarios: