viernes, 30 de marzo de 2012

Tipos de salida y tipos de registros

Salida a una consulta con múltiples tipos de registros
(de tipo lista de salida resumida) presentando en cada línea
iconos que permiten apreciar de qué tipo es cada registro
Las últimas semanas hemos estado trabajando con el concepto de tipo de salida. Hemos trabajado dos criterios de clasificación: la clasificación de las salidas atendiendo a la cantidad de información que se presenta de cada registro y la clasificación de las salidas de acuerdo al número de registros. Examinaremos hoy un tercer criterio de clasificación: los tipos de salida según los tipos de registros involucrados. ¿Para qué esta clasificación de los tipos de salida? Como los Arquitectos de información saben y los Gerentes de Información descubren, esta taxonomía ayuda a diseñar las soluciones y proporciona un lenguaje que sirve en la interacción de los equipos que se esfuerzan en desarrollar buenos servicios de información.

Registros y tipos de registro
Recordemos una vez más que un registro lo consideramos como una unidad básica de información concreta y un tipo de registro o de objeto de información se refiere a lo que distingue, como cualidad abstracta, a un conjunto de registros de otro conjunto, cualitativamente distinto. Por ejemplo, cuando hablamos de autos, trámites o obras de arte, hablamos de tipos de registros, entidades genéricas. Cuando hablamos de un cierto auto, un trámite en particular ocurrido en un momento dado,  o una obra de arte específica, estamos hablando de registros. Los contenidos de información que representan a una persona dada son registros. El registro de Juan Martínez es distinto del de Pedro Rodríguez, aunque ambos son del mismo tipo: "Persona". En otras palabras, lo que tienen en común las personas entre si, los autos entre si y los trámites entre si, son los tipos de registro: persona, auto, trámite.

Aclaramos el punto porque este concepto abstracto de tipo de registro (o tipo de objeto de información) es central hoy. Lo necesitamos para clasificar los tipos de salidas según los tipos de registros involucrados. Según este criterio, podemos clasificar los tipos de salidas en dos: Salidas de un único tipo de registro y Salidas de múltiples tipos de registros.

Salidas de un único tipo de registros
Es una secuencia de cero a múltiples registros en los que todos los registros presentes son de un mismo tipo. El hecho que por definición se incluyan sólo registros de un cierto tipo permite hacer consideraciones especiales en la salida. Incluso, en un sistema bien sintonizado, es típico que la salida de cero registros de un tipo sea diferente de la salida de cero registros de otro tipo. El mensaje será diferente, la navegación será diferente. (Ejemplo de una salida con un único tipo de registro en Amazon)

Salidas de múltiples tipos de registros
Es una secuencia de registros de múltiples tipos. El que se incluyan múltiples tipos de registros obliga a hacer consideraciones que sean universalmente adecuadas a varios tipos, imponiendo restricciones en la salida. Por ejemplo, no pueden usarse salidas de tipo tabla o éstas deben hacerse en forma muy genérica y simple, con campos muy básicos. También puede requerirse, eventualmente, indicar de qué se trata el registro, vale decir, a que tipo de objeto de información pertenece. (Ejemplo de salida con múltiples tipos de registros en Amazon)

Como expresábamos en las anteriores oportunidades, considerar esta taxonomía de tipos de salidas es importante porque cuando no se hace en forma consciente, los diseñadores de sistemas se pierden un poco en sus propios diseños, tienden a crear soluciones con poca flexibilidad y poca extensibilidad, confundiendo las consideraciones estéticas, de implementación o de seguridad con las consideraciones de información y las propiedades de los contenidos. Carecen incluso del lenguaje para especificar adecuadamente las soluciones que desean implementar a los profesionales que al final deben hacerlo, usando herramientas informáticas.

Con el de hoy completamos tres criterios de clasificación que podemos usar a la hora de especificar diseños y entendernos con las personas del equipo que trabajan en su implantación. Es sumamente importante mantener estos criterios presentes en las tareas de diseño en que participemos. Pero esto lo ampliaremos mejor en un próximo post, oportunidad para hablar in extenso acerca de diseño (funcional) de salidas.

No hay comentarios: