viernes, 16 de marzo de 2012

En los tipos de salida, todos los sistemas se parecen

Los felinos tienen parecidos y diferencias. Los biólogos aprenden a distinguirlas.
Las salidas de los sistemas de información también tienen parecidos y diferencias.
Los Arquitectos de información aprenden a encontrar estos parecidos
y diferencias (foto tomada de http://www.documentalesfantasticos.com)

Funcionalmente hablando y por sorprendente que parezca la afirmación, a pesar de la enorme gama de sistemas que hay en el mundo, a pesar de la variedad de herramientas con que estos se hacen, al final, las salidas que se le presentan al usuario son, por lo general, de unos pocos tipos. Muy pocos además. De allí la afirmación del título de este post: En los tipos de salida, todos los sistemas se parecen. Esto lo sabe el Arquitecto de Información, por vocación dispuesto a levantar la información pertinente para conocer cuáles son las salidas que debe, idóneamente, incorporar en un sistema. Ahora bien… ¿Cuáles son esos tipos de salidas que hacen parecerse a todos los sistemas?

Primero hay que saber que no hablamos de estética ni de usabilidad, sino de contenidos de información. Por eso, para contestar la pregunta de arriba necesitamos definir el concepto de registro que usamos en Arquitectura de Información (AI) como unidad de contenido de información. Llamamos registro a una instancia de información, los datos de una persona, de un libro, de un documento, de un edificio, de un trámite, es decir, la representación interna de un conjunto de datos estructurados, de una unidad de un determinado tipo de información. El conjunto de datos estructurados de un objeto de información específico, es un registro.

El concepto de registro como unidad básica de información es fundamental: Los sistemas se alimentan con registros y sus salidas están integradas por registros. El registro es además importante para entender lo que es un tipo de salida en AI. Con él podemos hacer tres clasificaciones de los tipos de salida de un sistema.

Como los registros de información son siempre de un tipo (persona, documento, etc.), las salidas de un sistema pueden ser de un único tipo de registro (todos registros de personas, todos registros de documentos, etc.) o, alternativamente, de varios tipos de registro. En forma paralela, en decir, usando un criterio completamente independientemente del tipo de registro, la cantidad de registros en la salida, en una página de salida puede haber un único registro o múltiples registros. Finalmente, cuando nos detenemos en un registro en específico, la salida puede variar también por la cantidad de información que se presenta. Esto conforma el panorama de tipos de salidas que pueden concurrir en un sistema, cualquier sistema.

En lo que sigue analizamos el último caso de clasificación, y el caso más sencillo, el que trata de la salida de un único registro. Dejamos los restantes casos, con múltiples registros, para trabajarlos en un siguiente post.

Por la cantidad de información que se presenta una salida de un único registro, las salidas de un sistema pueden ser resumidas, detalladas o abreviadas.

Salidas resumidas
Están conformadas por un conjunto simple de datos que representan lo fundamental de un registro. Puede ser tan pequeña como el título. Normalmente incluye un enlace para obtener la salida detallada del registro en cuestión (Ver un ejemplo).

Salidas detalladas
Son las que presentan la totalidad o una porción significativa de la totalidad de un registro. En ellas los metadatos se proporcionan en forma explicita o en forma implícita a través de una diagramación del contenido (Ver un ejemplo).

Salidas abreviadas
Unos pocos datos de los integrantes de un registro. Normalmente más de lo que se consideraría una salida resumida, pero menos de lo que se considera una salida detallada (Ver un ejemplo).

Considerar esta taxonomía de tipos de salidas es importante porque cuando no se hace en forma consciente, los diseñadores de sistemas se pierden un poco en sus propias creaciones y tienden a diseñar con poca flexibilidad y poca extensibilidad, confundiendo las consideraciones estéticas, de implementación o de seguridad con las consideraciones ligadas a las propiedades de los contenidos de información. Pero esto lo ampliaremos mejor en una próxima oportunidad…

No hay comentarios: