viernes, 23 de marzo de 2012

Salidas de múltiples registros

Ejemplo de una salida de múltiples registros en http://redparacrecer.org
La semana pasada conversamos sobre el concepto de tipo de salida, presentando como, aunque no es una observación trivial que el común de las personas haga, las salidas de todos los sistemas de información se parecen, en el sentido de que pueden ser clasificadas en tipos que los Arquitectos y Gerentes de información aprenden a reconocer rápidamente. Mencionamos tres criterios de clasificación: por la cantidad de información que se presenta en un único registro, por la cantidad de registros que las integran y por los tipos de registros presentados. La semana pasada sólo entramos en el detalle de la primera de estas clasificaciones, la más simple, la salida de un único registro. Por ello, esta semana veremos la siguiente de las dos clasificaciones restantes. Manejando los tres tipos de clasificaciones podremos comprender por qué estas taxonomías resultan útiles para los que trabajan gestionando servicios de información.

Recordemos, continuando con el hilo de la semana pasada, el concepto de registro como unidad básica de contenido de información. Un registro es siempre específico. Los datos de Carlos Giménez, el acta de matrimonio de Ernesto Vargas y María Pérez, la inscripción de Juan García en Ingeniería Mecánica, son todos ejemplos de registros. Es importante la observación de que, por otro lado, cada uno de estos ejemplos lo es de un tipo de registro diferente: de una persona, de un documento civil, de un trámite universitario.

Clasificación de tipos de salidas según la cantidad de registros
Cuando se usa un sistema (se consulta, se explora, se busca), este puede proporcionar distintos tipos de salidas según la cantidad de registros presente en la respuesta: Salidas de cero registros, salidas de un registro, salidas de múltiples registros.

Salidas de cero registros:
Estas son salidas donde no se presentan registros. Aunque sorprenda a las personas de poca experiencia en Arquitectura de información, estas salidas son muy importantes y muchas veces plantean retos de navegación o de usabilidad. No es lo mismo una pantalla (o ventana) en blanco o con un mensaje inadecuado por lo general o lo impropio, que una pantalla (o ventana) con un mensaje adecuado y enlaces naturales. Por ejemplo: “No hay ninguna solicitud a su nombre, ¿desea hacer una ahora?” (Ver ejemplo).

Salidas de un registro
Son las salidas que presentan la información de un único registro. Pueden ser resumidas o abreviadas, con un enlace para obtener más detalles acerca del registro, pero más típicamente (y con más sentido) se presentan directamente como salidas detalladas. La distinción entre ellas la presentamos en nuestro post anterior (Ver post). Los detalles pueden proporcionarse, como mencionamos la semana pasada, con metadatos explícitos (donde se señalan la etiqueta y el contenido, Ver ejemplo) o con metadatos implícitos, donde factores como la presentación, el tamaño de las letras y la diagramación se usan para separar y distinguir los metadatos (Ver ejemplo).

Salidas de múltiples registros
Son las salidas donde se presenta la información de varios registros. Estas pueden ser muy variadas, ya que hay de múltiples subtipos clasificables dentro del mismo grupo: lista de registros resumidos, listas de registros en detalle, listas de registros abreviados, tablas, representación cartográfica, galerías o mosaicos, calendarios, gráficos y salidas de diagramación particular (Ver ejemplo).

Como podemos apreciar en lo expuesto, esta clasificación de las salidas por la cantidad de registros la podemos aplicar siempre, independiente del tipo del sistema del que estemos hablando, del área de aplicación, de la estética, de lo útil. Es interesante adicionalmente adquirir consciencia con esta observación de que, de las 5 dimensiones de la Arquitectura de información, nos estamos moviendo en esta conversación de tipos de salida dentro de una sola: La funcionalidad.

No hay comentarios: