viernes, 20 de abril de 2012

Más detalles sobre patrones de salida

La "salida abreviada" con un título, un breve resumen o un
primer párrafo y una imagen de dimensiones pequeñas es
una salida típica en todo tipo de sistemas y tiene la ventaja de
adaptarse a múltiples tipos de objetos de información.
 Ejemplo tomado de http://redparacrecer.org

La semana pasada introducimos el concepto de “Patrones de salida” y explicamos como este concepto le permite a los Arquitectos de Información hacer distinciones que ayudan a especificar las salidas de los sistemas y la funcionalidad en el dominio de la información, con total independencia de especificaciones informáticas y de otro tipo de consideraciones como las estéticas, las de navegación, las de estructura de información, las de usuarios y seguridad, etc. También vinculamos el concepto de “Patrón de salida” con el de “Tipo de salida” sobre el que habíamos conversado unas semanas antes. En este post queremos añadir algunos elementos adicionales acerca de los patrones de salida, su especificación y su uso, que son importantes para terminar de entender el concepto.

Recordemos que un patrón de salida es, en principio, algo tan sencillo como una lista ordenada de campos de información que se usa para guiar lo que, como contenido, debe estar presente en un determinado tipo de salida en una determinada aplicación.

La semana pasada vimos que cada tipo de objeto de información tiene asociado un patrón de salida para cada tipo de salida. ¿Qué ocurre cuando en las salidas están presentes varios tipos de objetos de información? Esta es una situación que puede presentarse en muchos contextos. Así, cuando un usuario introduce una palabra, por ejemplo, basketball, en una tienda como Amazon, la respuesta puede venir con tipos de objetos de información diferentes: libros, juguetes, ropa, zapatos, etc. ¿Cómo se especifican estas salidas donde en la información recuperada hay distintos tipos de objetos de información? La respuesta es que en estos casos debe especificarse, además de los patrones de salida para cada tipo de objeto, un patrón general, que se usará cuando en la salida estén presentes múltiples tipos de objetos de información. Por esta razón al diseñar hay que tener presentes la lista de todos los distintos tipos de salidas del sistema en cuestión y para cada tipo de salida hay que especificar un patrón de información por cada tipo de objeto de información. Pero a éstos debe agregarse un patrón general para el caso en que no hay un único tipo de objeto de información presente.

Debe notarse que el orden de los campos en un patrón de salida es importante. No es lo mismo especificar Autor-Título que Título-Autor. En nuestra cultura leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo y los dos patrones, aunque expliciten los mismos contenidos en la salida, pueden hacer que los usuarios se comporten en forma diferente ante la misma información. Por esta razón, un patrón de información es siempre una lista ordenada de campos.

Normalmente los campos de un patrón se activan sólo si existe un contenido para presentar. Así, si un registro de información recuperado no contiene fecha no se toma como un error, sino como un contenido que no puede ser presentado.

Finalmente, es importante resaltar que toda esta conversación ocurre en el dominio de la información. Que es allí donde están las especificaciones de las que hablamos tanto hoy como la semana pasada y que, por tanto, los patrones de salida son independientes de las consideraciones de estética, de navegación y de seguridad que se resuelven en otras dimensiones, completamente distintas de la funcionalidad (Ver Las 5 dimensiones de la Arquitectura de información).

No debe confundirse el concepto de patrón de salida con el concepto de formato de salida. El patrón es un tema de contenido, el formato es sólo de forma. Tampoco debe confundirse el patrón de salida con el concepto de estilo en la salida. Este último sólo afecta la estética.

Cómo vemos, la Arquitectura de Información es un área con gran cantidad de detalles de interés para las personas con esta vocación. Los buenos Arquitectos de la construcción civil diseñan edificaciones cómodas y bonitas y disfrutan con ello. Los buenos Arquitectos de información diseñan buenos espacios digitales, prácticos, eficientes y simpáticos, y como, sus amigos de la construcción civil, también disfrutan haciéndolo!

No hay comentarios: