Cuando diseñamos la Funcionalidad nos ocupamos de que todos los casos de uso esté contemplados |
En la práctica, se comprende que todos los aspectos que se integran en un sistema de información son importantes, una adecuada representación que maneje todo lo necesario, la navegación que haga fácil y estimule el uso, la calidad de la presentación que resulte agradable al usuario, la seguridad que protege los contenidos críticos, las distinción de las comunidades que interactúan con el sistema, etc. Sin embargo, en cierta forma, podemos decir que es esencial en el diseño de un sistema de información la especificación de su funcionalidad, porque ésta está ligada a la razón por la que el sistema se hace.
La definición de la funcionalidad incluye varios aspectos ligados al manejo de la información. ¿Cómo debe introducirse la data?, ¿qué validaciones hay que realizar?, ¿cuáles son las salidas que se requieren?, ¿qué transformaciones de los componentes de la información son necesarios? También cómo buscaremos la información, cuáles son las situaciones de necesidad de exploración que tendremos que resolver, eventuales reportes, servicios de alerta o mensajes que hay que producir, pasos dentro de un flujo de trabajo, etc.
Para definir la funcionalidad normalmente se parte de las situaciones de uso más frecuentes, si bien siempre hay que repasar el análisis realizado para asegurarse que todos los casos de gestión necesarios fueron tomados en cuenta. Arquitectos e Ingenieros coinciden en el empleo del término de "casos de uso", que no es más que cada una de las especificaciones de las situaciones que un sistema de información tiene que contemplar, expresados en un lenguaje que los usuarios finales y todo el equipo involucrado en el proyecto pueda entender.
En esta dimensión de funcionalidad nos enfocamos entonces en lo que el sistema o aplicación debe hacer, dejando de lado otras consideraciones como la representación de información, la seguridad, la estética, etc.
Lo que nos interesa asegurar cuando trabamos en la dimensión de funcionalidad es que especificamos en detalle todo lo que un sistema debe hacer. Que estén contemplados todos los casos de uso. La omisiones aquí pueden significar que un sistema diseñado en su casi totalidad no entre en producción porque alguien de mentalidad pragmática, con toda razón o sin ella, argumente que falta un caso que debe tomarse en cuenta en forma imprescindible, ya que sin él el sistema carece de sentido.
2 comentarios:
Estimado Dr. Silva (Cheo): Interesantísimo este tema y todos los que publica en este blog. Soy de Argentina (Santiago del Estero) y estoy intentando realizar mi tesis de grado de Analista de Sistemas con la temática de repositorios digitales y automatización de la biblioteca de mi universidad. Se que está lejos, pero me hubiese gustado tenerlo como profesor guía de mi proyecto, ya que es experto en la materia, y en lo posible me gustaría comunicarme con Ud. para hacerle una consulta particular. Por favor, necesitaría que me diga como conseguir el Libro "La biblioteca hiperautomatizada" aquí en Argentina, para que pueda encaminarme y proponer un tema de tesis mas actual respecto a la automatización de bibliotecas.
Sin más palabras, lo saludo respetuosamente, Evangelina.
Hola Evangelina,
Muchas gracias por tu amables palabras.
El libro de "La biblioteca hiperautomatizada" lo consigues en Amazon. Puedes usar el enlace que aparece en el blog.
Sigue en tu empeño y seguramente lograrás convertirte en una excelente profesional. El área de Bibliotecas y Ciencias de la información en general están cambiando en forma muy interesante. Saludos
Publicar un comentario