viernes, 6 de marzo de 2015

Preguntas para el que desea promover la participación (2)

Es mejor hacerse preguntas para la acción que
 hacer acciones sin hacerse preguntas
En este post continuamos, como se expresa en el título, la conversación sobre las preguntas que debemos hacernos al diseñar sitios Web participativos, 2.0, sabiendo que las personas interactúan en ellos por motivación, pero que no hay un único tipo de motivación, ni tampoco muchos tipos debido a que quienes participan en la Web son personas y como tales siguen patrones de comportamientos humanos arquetípicos. La semana pasada nos hicimos preguntas sobre tres tipos de motivación: Beneficio Práctico, Deseo lúdico y Retribución económica por lo que esta semana lo haremos sobre otros cuatro: Cultivo del ego, Necesidad de Comunicación, Sentido de Realización, Conciencia y Urgencia.

Un poco más de contexto sobre los tipos de motivaciones que comentamos aquí puede encontrarse en Motivaciones para participar y en (1),  (2) y (3).

Es importante acotar que hacerse preguntas como las que incluimos abajo no implica tener contestarlas o hacerlo afirmativamente. Lo que creemos es que hacerse preguntas constantemente es una buena práctica que nos permite mejorar nuestros resultados: Es mejor hacerse preguntas para la acción, que hacer acciones sin hacerse preguntas.

Cultivo del ego: Es interesante preguntarnos si tiene sentido que creemos algunos espacios que le permitan a quienes tienen necesidad de alimentar sus egos encontrar servicio útiles en nuestro sitio. Es importante pensar esto sin prejuicios. Por ejemplo, la participación de una celebridad de la cocina en un sitio Web puede, por la admiración que despierta, ayudar a estimular el sentido de realización de otros o hacer más intenso el llamado a ejecutar rápidamente algunas acciones por parte de quienes le siguen. Lo que debemos revisar entonces es si eso es lo que deseamos.

Necesidad de comunicación: Colocar la posibilidad de que la gente aporte comentarios y se exprese libremente es muy importante para estimular participaciones masivas con mucha independencia de los objetivos institucionales. Igual vale para el sitio Web de una ONG que para una tienda en línea. Los seres humanos necesitan expresarse y comunicarse. Debemos preguntarnos si hay razones para que los que necesitan hacerlo vengan a nuestro sitio. Debemos considerar el valor que agregamos en la comunicación. Si las personas a las que nos dirigimos tienen sus necesidades de comunicación satisfechas por otros medios sociales podría ser improbable que nuestra propuesta funcione, mientras que lo hará si claramente agregamos valor.

Sentido de realización: La participación de personas con intenciones sublimes de mejorar el mundo es un imán para atraer a otros, por lo que podemos preguntarnos si en algún momento del camino es conveniente construir en nuestro sitio Web espacios para atender el sector de quienes se motivan por el sentido de la realización. ¿Cómo atraemos a quienes buscan realizarse y les interesa el tema central de nuestra Web?

Conciencia y urgencia: En el mundo de hoy cada vez hay más invitaciones para los movimientos de consciencia por lo que podemos considerar mensajes y servicios para proponer acciones de buena voluntad ligadas de alguna forma los objetivos de nuestra iniciativa Web. ¿Nos interesan estos mensajes de conciencia y urgencia? ¿Tenemos la capacidad de construirlos y responder a ellos con el apremio requerido?

El tipo de preguntas que hemos esbozado en este post y en el anterior son pertinentes porque ayudan a definir mejor la Arquitectura de Participación que necesitamos.

No hay comentarios: