viernes, 27 de febrero de 2015

Preguntas para el que desea promover la participación (1)

Al diseñar para la participación es conveniente hacernos preguntas sobre los
tipos de motivaciones
En nuestros últimos post hemos estado abordando el tema de la participación. Nos dirigimos a las personas que hacen sitos Web públicos y desean que el suyo despierte interés, lo que al final del día se comprueba cuando los usuarios participan, entendiendo, como lo hemos expuesto, que esta participación puede expresarse de múltiples formas. Sumamos en este post y en uno siguiente algunas ideas adicionales. Nos preguntamos qué tipo de motivaciones buscamos en nuestro público objetivo. ¿Son éstas pertinentes? ¿Los servicios que articulamos  basados en ellas colaboran entre sí? ¿Queremos hacer un sitio práctico o un sitio donde la gente encuentre espacios para realizarse y trascender? ¿Ambos? ¿De qué forma?

Como hemos comentado en las semanas previas, a pesar de que pudieran parecer muy diferentes las motivaciones humanas que mueven a la gente a participar en los distintos sitios de la Web 2.0, estas motivaciones se corresponden con patrones de comportamiento humanos y en realidad pertenecen a unos pocos tipos: Beneficio práctico, Deseo lúdico, Retribución Económica, Cultivo del ego, Necesidad de comunicación, Sentido de realización, Conciencia y urgencia. Esto, como hemos mencionado y explicado, tiene implicaciones para los que diseñan sitios Web y algunas las hemos ilustrado. Queremos ahora recorrerlas de nuevo pero esta vez pensando en las preguntas que nos faciliten la elaboración de los planos de la Arquitectura de participación que deseamos. Remitimos a los post anteriores para las descripciones de los tipos de motivaciones. Ver (1), (2), (3) y (4).

Beneficio Práctico: Una de las cosas que debemos pensar es qué beneficio práctico pueden tener las personas que visitarán nuestro sitio. Si lo hemos considerado podemos preguntarnos qué tan claro es este beneficio. ¿Cómo puede nuestro público objetivo captarlo? ¿Existen para ellos otras maneras de obtener estos beneficios? ¿Cuál es nuestro aporte si existen alternativas? Realmente los beneficios que aportamos son prácticos? ¿Más prácticos que los que existen?

Deseo lúdico: Hay maneras de incluir propuestas lúdicas en nuestro sitio. El incluir propuestas lúdicas no convierte un sitio en un lugar de juegos. Puede darle un atractivo adicional a un sitio Web, pero también puede afectar su personalidad. Por eso hay que preguntarse si tiene sentido incluir propuestas lúdicas, o si lo que se nos ocurre puede percibirse simplemente como algo yuxtapuesto que resultará demasiado poco para los que se interesan en jugar y demasiado frívolo para los que no.

Retribución económica: ¿Podemos ofrecer algo que significa una recompensa medible en términos económicos por nuestros usuarios? La pregunta es particularmente válida en el diseño de sitios Web que ofrecen productos o servicios, independientemente de que se trate de sitios con o sin ánimos de lucro. Es natural que las personas, a la hora de pagar por algo, o de obtener compensaciones económicas, piensen en retribuciones y ahorros. Si en nuestro sitio hay transacciones económicas, debemos hacernos preguntas sobre la motivaciones que esperamos despertar

En un próximo post nos haremos algunas preguntas adicionales relacionadas con los otros tipos de motivaciones que no trabajamos el día de hoy: Cultivo del ego, Necesidad de Comunicación, Sentido de Realización, Conciencia y Urgencia.

No hay comentarios: