viernes, 20 de febrero de 2015

¿Por qué la gente participa en la Web 2.0? (3)

El sentido de realización, la conciencia y la urgencia son las
motivaciones por las que muchas personas participan de los medios de la Web 2.0
(imagen tomada de http://flavours.buzz/ronaldo-fraga-y-su-pasarela-por-los-perros-sin-hogar/)
Este es nuestro cuarto post sobre las motivaciones para participar, una conversación que abrimos con la intención de ayudar a desarrollar criterios de Arquitectura de participación a quienes construyen o tienen la intención de construir sitios Web 2.0, lugares en el ciberespacio donde la interacción de los usuarios es particularmente relevante. En los dos anteriores al presente hemos estado comentando distintos tipos de motivaciones para participar: Beneficio práctico, Deseo lúdico, Retribución económica, Cultivo del Ego, y Necesidad de comunicación. Hoy queremos complementar la conversación con dos tipos de motivaciones diferentes: Sentido de realización y Conciencia y urgencia

Cabe destacar que al considerar la lista hemos tratados de ser comprehensivos, pero no hay pretensiones de establecer jerarquías ni juicios entre los distintos tipos de motivaciones para participar con las que se mueva la gente a través de los medios de la Web 2.0. Simplemente presentamos el resultado de observaciones y tratamos de entenderlo antropológicamente, sin juzgar ni calificar. Sólo pretendemos aumentar la consciencia de que en ese fenómeno característico de la participación podemos reconocer tipos de motivaciones diferentes y que el hacerlo nos puede ayudar a diseñar  y construir sitios Web donde las interacciones que se pretenden logren darse.

6. Sentido de realización
En los sitios Web que construyen las organizaciones sin ánimos de lucro, el sentido de realización es particularmente importante porque para una gran cantidad de personas es la necesidad de trascendencia, de dejar una huella de significación en su paso por el planeta Tierra lo que las mueve a actuar.

Cuando analizamos sitios como Change.org o Cause.org es fácil percatarse que muchas personas quieren realizarse y que éste deseo es un móvil para la acción. Pero estos son sólo ejemplos. Miles de blogs y de sitios Web se construyen alojando contenidos basados en el hecho de que hay gente interesada en realizar acciones trascendentes. También es importante darse cuenta que no son éstos son los únicos lugares en la Web desde donde se estimula como tipo la motivación la realización humana. Por ejemplo, con un poco de observación entrenada podemos encontrar que incluso en tiendas en línea se presentan a veces contenidos complementarios con enlaces signados por este tipo de motivaciones de trascendencia. Tampoco debemos confundir el tipo de motivación de quien participa, con el tipo de sitio institucional. Asi pues, con el suficiente cuidado podemos observar por ejemplo que en sitos de organizaciones sin fines de lucro se usan a veces motivaciones económicas, como por ejemplo, ahorros al pagar por adelantado.

7. Conciencia y urgencia
La consciencia y urgencia es también otro importante móvil a la acción de los seres humanos. En particular es lo que caracteriza la participación en algunos llamados que se hacen en la Internet poniendo límites de fechas para salvar a un animal en peligro. Se trasmite que la acción es perentoria. También es el caso de llamados para recoger fondos para una persona que necesita de una operación, una prótesis, etc.

Múltiples donaciones a causas benéficas ocurren alimentando este tipo de motivaciones. En algunos casos la gente responde porque siente que es importante hacer lo que se le propone y en ciertos casos la participación se vuelve más imperiosa porque se trasmite una idea que resuena al colocar fechas que introducen un sentido de urgencia a acciones que de por sí eran importantes.

Cómo puede verse en lo expuesto en nuestros últimos post, las motivaciones humanas para participar en la Internet pueden ser clasificadas en unos pocos grupos. Los que construyen proyectos deben conocerlas para implementarlas con más consciencia, y, gracias a ello, con más éxito. Hay que comprender también que en cada sitio Web no se está obligado ni a implementar todos los tipos de motivaciones, ni a trabajar con un único tipo. Una selección adecuada puede funcionar complementariamente y ser una buena solución. Por ejemplo, combinado lo que presentamos hoy, se puede motivar el sentido de realización de algunas personas que entonces subirán contenidos que crearán llamados a la acción basándose en la conciencia y la urgencia que se le trasmitirá a otras personas.

No hay comentarios: