viernes, 11 de mayo de 2012

La Navegación, la Tercera dimensión de la Arquitectura de Información


Una página de www.w3schools.com, un sitio de tutoriales sobre tecnologías
de Intenet que sin duda puede considerarse un buen ejemplo de
una Navegación bien lograda

El desarrollo de la Navegación es una de las actividades cruciales del trabajo de los Arquitectos de Información. Un sitio Web puede ser funcionalmente correcto y estéticamente hermoso, puede estar basado en una estructura de información correctamente diseñada y tener presente todo lo referente al acceso abierto o cerrado para cada audiencia que atiende y, sin embargo, ser prácticamente inusable por una Navegación mal diseñada. En efecto, la Navegación es la tercera de cinco dimensiones de la Arquitectura de información. Las otras cuatro son la Estructura, la Funcionalidad, la Seguridad y la Estética. Como hemos hablado de estas otras en anteriores oportunidades nos concentraremos hoy en la Navegación.

La Navegación es un tema que aunque parece fácil de enunciar, en la práctica resulta muy difícil de obtener una solución realmente satisfactoria. Anteriormente los desarrolladores de sistemas tenían una aproximación que, a los ojos que tenemos hoy, en su mejor expresión sólo llegaba a ser medianamente satisfactoria: colocaban un menú de opciones, los menús llevaban a otros submenús que abrían el abanico de opciones y así sucesivamente. Se esperaba que el usuario usara un manual donde se explicaban las distintos submenús y opciones y el énfasis del diseño se hacía en la completitud de las opciones y en la funcionalidad correcta de las mismas. La navegación en el modo en que hoy la conocemos era muy poco evolucionada.

¿Cuál es el problema con la navegación? El problema es que las facilidades y las posibilidades y la cultura de los usuarios son mayores.

En efecto, los tiempos cambiaron. Con la Web los contenidos se hicieron hipertextuales y por ello hay facilidades para colocar enlaces en cada sitio donde estos pudieran requerirse. Esto, de entrada, significa que existe una navegación posible sin necesidad de los menús tradicionales. Por otro lado, las font, los colores, las imágenes, las pestañas y la diagramación aportan nuevas alternativas para atraer la mirada, jerarquizar los contenidos, presentar alternativas y generar así múltiples posibilidades hipertextuales. Ya no tiene sentido pensar en una interacción basada en listas de opciones como las que usaban los menús de los antiguos sistemas y hoy día sería un error diseñar soluciones de procesamiento de esta manera.

Las posibilidades computacionales modernas también son mayores y esto ha traído consigo un aumento de la complejidad en los sistemas. Hay un incremento de la cantidad de alternativas consideradas en cada solución por lo que el número de opciones de un sistema moderno suele ser muy grande y las soluciones son, por lo tanto, prácticamente inmanejables con los menús tradicionales.

Por otro lado, como ha sido señalado, las audiencias son mucho mas variadas que las antiguas audiencias corporativas o institucionales (ver) y, por si fuera poco, con la popularización de la Internet la cultura de los usuarios es otra: Muchos de ellos han navegado y han probado en algún momento sistemas con una buena usabilidad y una buena encontrabilidad (ver) por lo que tienden a ser más exigentes en sus expectativas y más duros en juicios sobre la navegación inadecuada.

Finalmente, hay una dimensión subjetiva extra. Con la navegación ocurre como con la comida y el arte. Es difícil complacer todos los gustos. Siempre habrán personas a las que le parece difícil, incómodo o inapropiado lo que para otros está muy bien, resulta práctico y es agradable.

Sin embargo, es interesante presentar un ejemplo ilustrativo de una navegación excelente, sencilla, práctica, donde cada nuevo paso está al alcance de la mano, bien ubicado, próximo adonde se le necesita, al alcance de la vista en una diagramación que aprovecha y se equilibra en toda la pantalla. Nos referimos a w3schools.com, un sitio web de tutoriales en línea que proporciona a sus usuarios una manera fácil de aprender HTML, CSS, XML, JavaScript, SQL y muchas cosas más.

No hay comentarios: