viernes, 7 de octubre de 2011

Errores frecuentes en el uso del PDF

Un error, lamentablemente frecuente en la Web, es obligar al usuario a
navegar a través de contenidos en PDF presentados con una fachada HTML 

La semana pasada, en nuestro post “Lo bueno, lo malo y lo feo del formato PDF” estuvimos comentando de los aciertos del uso del formato PDF para representar documentos que se van a imprimir. También comentamos lo desatinado que resulta usar el PDF, consciente o inconscientemente, como un sustituto del HTML, un lenguaje más adecuado para la representación de contenidos navegables en diversos tipos de dispositivos. Algunas personas nos pidieron ampliar un poco esta explicación, particularmente ilustrando los errores frecuentes. Esto es definitivamente importante para Gerentes de información y responsables de revistas electrónicas, un tipo de aplicación donde normalmente el PDF siempre se requiere pero donde, desafortunadamente, se cometen, en muchas implementaciones, errores de Arquitectura de información.

Pecados, pero no pecadores
Atendiendo las solicitudes recibidas explicaremos una vez más el pecado (uso inapropiado del PDF que en algunos sitios Web se hace), pero sin hacer alusión innecesaria a los pecadores. Esto es, procuraremos definir mejor los errores, con más detalles, como para que un Gerente de Información o un responsable de un servicio Web pueda identificarlos, pero sin dar una dirección específica ya que por un lado es innecesario y por otro puede resultar inconveniente ya que si los responsables del servicio cambian para bien su implementación ocasionarían que, por la dinámica de la Web, lo que era inicialmente un ejemplo terminara siendo un contra ejemplo.

Un error muy frecuente en revistas electrónicas
Una arquitectura muy difundida pero muy incómoda para los usuarios son las revistas cuya existencia en la Web toma la forma de un conjunto de artículos en formato PDF presentados con una fachada de menú HTML. Este es un esquema inapropiado, francamente incómodo para la búsqueda, la consulta rápida, la navegación, la presentación en muchos dispositivos. El caso es un ejemplo de contenidos publicados sin conocimientos de Arquitectura de Información.

En una revista electrónica, sobre todo si el origen de la misma es una revista que anteriormente se publicaba sólo en papel, el uso del PDF es casi una obligación. Los usuarios muchas veces esperan imprimir adecuadamente los diversos artículos. Sin embargo, eso no significa que los artículos sólo se publiquen como PDF. Para un lector que quiere leer algo rápidamente, por ejemplo, porque quiere explorar todo el contenido de la revista para escoger cuáles artículos leer o el orden de la lectura, es inconveniente una arquitectura donde hojear la revista implica bajarse un contenido PDF, revisarlo, volver al menú o la tabla de contenido y descargar el siguiente artículo, también en PDF, y así sucesivamente. El mecanismo obliga al lector a usar la Web en forma excesivamente artesanal.

El caso de sitios institucionales de pequeñas organizaciones
Un caso todavía más grave es cuando no se trata de una revista sino de un sitio Web institucional y la organización que se presenta a los usuarios es la de un a conjunto de archivos PDF accesibles a través de una fachada HTML. Ocurre todavía en el ámbito académico con muchas memorias de congresos y en general con los sitios Web de muchas pequeñas organizaciones. Estos sitios deben ser, cuanto antes mejor, rápidamente transformados para beneficio de sus usuarios.

La recomendación
Una vez más nuestra recomendación es la misma que expresamos la semana pasada: No estamos contra el uso del PDF, que indudablemente ha sido un aporte histórico, sino contra el mal uso del formato al sacarlo de su condiciones de utilidad y emplearlo, consciente o inconcientemente, como una alternativa al HTML.

No hay comentarios: