viernes, 15 de julio de 2011

Entrega abierta de metadatos: ¡solo tres verbos!

La Universidad de Chile es una de la universidades líderes en
latinoamérica implementando servicios basados en la cosecha de
metadatos usando el protocolo OAI-PMH de la iniciativa de archivos
abiertos (www.openarchives.org)
Hablando en el contexto de la Open Archive Initiative (OAI), la semana antes pasada presentamos cómo un repositorio de metadatos puede identificarse a sí mismo y la semana pasada hablamos de cómo puede caracterizar el servicio que ofrece: con qué formatos puede presentar sus salidas, cuáles conjuntos de metadatos se distingen al clasificar sus registros de información, etc. Este tipo de descripción de un servicio de información sirve para que un eventual recolector de metadatos tome decisiones acerca de si le interesa cosechar los metadatos de un cierto repositorio, así como para decidir la mejor manera de cosecharlos. Siguiendo nuestro trabajo formativo, en este post explicamos cómo se realiza la entrega de metadatos dentro de la iniciativa de archivos abiertos, usando, sólo tres verbos, es decir, tres acciones, para cosechar metadatos de cualquier tipo a través de Internet. Esta conversación nos hará entender lo práctico que resulta OAI-PMH en numerosos servicios de información.

Tres acciones para cosechar
Bajo OAI-PMH, el protocolo de cosecha de la OAI, una vez que un servicio de recolección decide traer metadatos desde un servidor remoto a uno local, puede usar tres verbos básicos que el repositorio proveedor de los metadatos debe poder entender y ejecutar: Listar registros, Listar encabezados de registros y Recuperar un registro. Por sencillo que parezca, estos son todos los comandos que existen en este protocolo para hacer cualquier tipo de cosecha de metadatos, simplicidad que contrasta con la complejidad de otros protocolos para establecer comunicación y flujo de información.

Listar registros
Listar registros es proporcionar, usando un formato de metadatos proporcionado en forma explícita o implícita, una lista de registros de metadatos. La lista de registros es entregada en respuesta a una solicitud que puede haber definido o no el conjunto o subconjunto de interés y el intervalo de fechas requerido por el servicio recolector. En una lista de registros de metadatos de OAI-PMH, cada registro describe un único item usando Dublin Core, si no se especificó un formato alternativo, o el formato solicitado, si así se requirió en la pregunta.

Listar encabezados de registros
Listar encabezados de registros es proporcionar una lista descriptiva básica de los registros de metadatos que pueden entregarse. A diferencia del caso anterior, los registros como tales no son colocados en respuesta a la solicitud, sino sólo la información de cómo pueden recuperarse, incluyendo en qué formatos, con qué identificadores. También aquí la solicitud puede definir o no, al momento de comunicarse con el servidor, el conjunto o subconjunto de interés y el intervalo de fechas requerido por el servicio recolector.

Recuperar un registro
Si un recolector tiene la información del encabezado de un registro, obtenida luego de una solicitud de lista de encabezados, puede solicitar al proveedor de metadatos que le envíe el contenido propiamente dicho de ese registro, usando uno de los formatos de metadatos enumerados en el encabezado. Para ello debe escribirse en la solicitud el identificador único de registro que se desea, tal y como fue indicado en la lista de encabezados.

De lo anterior se desprende que todo cosechador de metadatos tiene, bajo OAI-PMH, dos maneras distintas de cosechar metadatos: una, solicitando la lista de registros de una sola vez, y dos, solicitando la lista de encabezados de registros y luego recorriendo esta lista para recuperar registro por registro. En ambos casos la cosecha de metadatos puede hacerse con un criterio de fechas, con un criterio de conjuntos o con ambos criterios a la vez.

No hay comentarios: