viernes, 1 de julio de 2011

¿Qué es cosechar metadatos?

La foto muestra una cosechadora moderna de maíz.
La metáfora de la cosecha se usa en la  Iniciativa de Archivos
Abiertos (OAI). En la cosecha de metadatos los proveedores se
identifican, y explican qué es lo que se puede cosechar de ellos.

En los últimos meses hemos estado hablando de metadatos y en las últimas semanas de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) y la recolección de metadatos. Ubicamos este movimiento internacional en un contexto histórico desde la perspectiva del profesional de Ciencias de la información. Queremos esta vez detenernos en un punto particular: El concepto de cosecha de metadatos, como fue definido formalmente en el protocolo OAI-PMH a comienzos del presente siglo. Por supuesto, orientaremos nuestra exposición a proporcionar, en un lenguaje natural, los conceptos fundamentales de lo que es cosechar metadatos, sin entrar en detalles excesivamente técnicos que aparten a los lectores que no los manejen. Las acciones que básicamente puede realizar un proveedor de metadatos y que por tanto pueden ser solicitadas por un recolector de metadatos son acciones que pueden explicarse en forma relativamente simple y es lo que pretendemos abordar.

Cosechar metadatos
Cosechar metadatos es traer los metadatos cultivados en otros servicios hasta un servidor local con el objeto de reunirlos con otros metadatos y prestar servicios de valor agregado.

Para cosechar metadatos en una forma estándar se requiere ciertos acuerdos entre el proveedor de metadatos y el cosechador. Estos acuerdos se condensan en el protocolo de cosecha que se esté usando, por ejemplo OAI-PMH.

Mientras más sencillos sean los términos de este acuerdo más fácilmente será implementar el protocolo para los proveedores de metadatos y para los recolectores de los mismos. Una de las virtudes del OAI-PMH es que definió el acuerdo básico en la posibilidad de realizar sólo seis acciones, definidas en el protocolo a través de seis verbos básicos.

Los seis verbos que bajo OAI-PMH el proveedor de metadatos debe poder entender y realizar se pueden clasificar en dos grupos: Acciones de información sobre el repositorio, a través de los cuales un servicio informa acerca de si mismo y Acciones de entrega de metadatos, a través de los cuales el servicio proporciona los registros de metadatos que almacena.

Información acerca del servicio
Bajo OAI-PMH un repositorio debe poder caracterizar su servicio para que cualquier cosechador sepa con quien está conversando. Así, un recolector que conoce la dirección de un proveedor de metadatos podrá preguntar: "¿Quién eres?" Y también: "¿Qué información puedes proporcionar?" Con la seguridad de poder ser entendido y de entender la respuesta.

Para ello un repositorio de metadatos debe poder 1) Identificarse como repositorio, 2) Enunciar los formatos que se reconocen, 3) Enumerar los conjuntos de registros con los que se trabaja.

Identificar el repositorio es entregar la información básica acerca de éste: su nombre, su dirección en Internet, la fecha más lejana en los registros que contiene.

Esta identificación es importante en una Internet llena de potenciales proveedores de metadatos en la que un servicio que desea producir valor agregado debe por lo menos poder enterarse en forma básica las características que definen cada uno de los repositorios que consulta.

No hay comentarios: