sábado, 16 de abril de 2011

¿Cuáles son los metadatos esenciales?

Los participantes de un taller convocado por la OCLC en 1995
se preguntaron: ¿Cuáles son los metadatos esenciales?
Y decidieron desde entonces decidir por concenso

Después de muchos años de esfuerzo sistemático y ante un evidente cambio en los mecanismos de producción, almacenamiento y recuperación de información, una pregunta que en algún momento la humanidad tenía que hacerse era la que se hizo el grupo de personas que en 1995 se reunió en Dublin, Ohio, en un taller convocado por la OCLC. ¿Cuáles son los metadatos esenciales? Aquellos que están en la base de la descripción genérica y simple de cada recurso de información, no importe el tipo que sea.

Los metadatos esenciales
Dublin Core establece un conjunto de 15 elementos básicos para describir un objeto de información. Lo resaltante es que son sólo 15 en lugar de los centenares que tenemos en MARC. Para el que trabaja con información siempre es interesante detenerse en el conocimiento que sintetizan los metadatos Dublin Core. Son realmente esenciales y están definidos en http://www.dublincore.org: Titulo, Creador, Materia, Descripción, Editor, Contribuyente, Fecha, Tipo, Formato, Identificador, Fuente, Idioma, Relación, Cobertura y Derechos.

Los 15 elemento de Dublin Core
1 Título (dc:title)
El nombre dado al recurso. Típicamente un título es un nombre por el que el recurso es formalmente conocido.
2 Creador (dc:creador)
La entidad primariamente responsable de hacer el recurso. Puede ser una persona, una organización o un servicio.
3 Materia (dc:subject)
Un tópico de contenido del recurso. Tipicamente será expresada como palabras clave, frases clave o códigos de clasificación que describen el recurso. La práctica recomendada es seleccionarla desde un vocabulario controlado o esquema de clasificación formal.
4 Descripción (dc:description)
Una descripción del contenido del recurso. Por ejemplo, puede ser un resumen, una tabla de contenido, una referencia a una descripción gráfica del contenido.
5 Editor (dc:Publisher)
Una entidad responsable por hacer el recurso disponible. Puede ser una persona, una organización o un servicio.
6 Contribuyente (dc:contributor)
Una entidad responsable de hacer contribuciones al recurso. Puede ser una persona, una organización o un servicio.
7 Fecha (dc:date)
Una fecha de un evento en el ciclo de vida del recurso. Típicamente la fecha será asociada con la creación o disponibilidad del recurso y se recomiendo usar el formato ISO 8601 (YYYY-MM-DD).
8 Tipo (dc:type)
La naturaleza o género del contenido del recurso. Incluye términos describiendo categorías generales, géneros o niveles de agregación del contenido. Se recomienda seleccionar un valor desde un vocabulario controlado.
9 Formato (dc:format)
La manifestación física o digital del recurso. Puede incluir el tipo de medio o las dimensiones del recurso. Puede usarse para determinar el software, hardware o equipo necesario para operar el recurso. Se recomienda seleccionar un valor desde un vocabulario controlado.
10 Identificador (dc:identifier)
Una referencia no ambigua dada al recurso dentro de un contexto dado. La práctica recomendada es identificar el recurso por medio de una cadena o número que sigue un sistema de identificación formal, por ejemplo: URI, URL, DOI, ISBN.
11 Fuente (dc:source)
Una referencia al recurso del cual el presente recurso está derivado. La derivación puede ser total o parcial. La práctica recomendada es identificar el recurso por medio de una cadena o número que sigue un sistema de identificación formal.
12 Idioma (dc:language)
Un lenguaje del actual contenido del recurso. La práctica recomendada es usar los códigos de dos letras tomas desde la RFC 1766, seguido opcionalmente por un código de dos letras del país tomado del ISO 3166.
13 Relación (dc:relation)
Una referencia a un recurso relacionado. La práctica recomendada es referenciar el recurso por medio de una cadena o número que sigue un sistema de identificación formal.
14 Cobertura (dc:coverage)
La extensión o alcance del contenido del recurso. Típicamente incluye una localidad espacial (un nombre de lugar o coordenadas geográficas), un período temporal (una etiqueta de período o un rango de fecha) o una jurisdicción (tal como una entidad administrativa). Se recomienda tomar un valor desde un vocabulario controlado.
15 Derechos (dc:Rights)
Información acerca de los derechos mantenidos en y sobre el recurso. Típicamente incluye instrucciones sobre el uso del recurso o referencias a un servicio que provee esa información.

¿Por qué son esenciales?
Estos metadatos son esenciales porque no importa si se trata de una biblioteca, un archivo, un museo, un laboratorio o cualquier otra entidad que procesa información. No importa si la perspectiva es, consecuentemente, la del bibliotecólogo, la del archivólogo, la del curador o la del usuario final, estos metadatos son normalmente los más esperados, los más genéricos, los más básicos.

No hay comentarios: