viernes, 7 de mayo de 2010

Hiperautomatización: Un nuevo fenómeno en bibliotecas


Conociendo nuestros trabajos, de investigación y desarrollo en el área, hemos recibido desde diversas bibliotecas y escuelas de bibliotecología invitaciones para exponer nuestras percepciones sobre la tendencia mundial de hiperautomatización de bibliotecas y la explicación de cuánto difiere de la automatización “clásica” de bibliotecas que hasta ahora habíamos conocido, convirtiéndose en un nuevo paradigma entre los integrantes del concepto de hiperbibliotecas.

En efecto, la automatización de bibliotecas se inició hace varias décadas y ha pasado por varias generaciones de evolución tecnológica. Hoy día, entre los muchos fenómenos que presenciamos, está el que expresa como ahora la relación de las bibliotecas con la tecnología es diferente y recíproca. En efecto, ya no sólo las bibliotecas adoptan tecnologías existentes para hacer sus procesos más automáticos, sino que cambian sus procesos ante las nuevas posibilidades tecnológicas e incluso, ayudan a modelar productos basados en tecnologías emergentes como RFID.

Lo que estamos viviendo es una época de automatización donde la sofisticación de los detalles constituye un auténtico reto para las bibliotecas, los bibliotecólogos, los coordinadores de servicios bibliotecarios y las empresas empeñadas en diferenciarse a través de la innovación. Presenciamos un nuevo fenómeno: Nunca antes las bibliotecas fueron tan integralmente automatizadas.

En futuros “post” nos proponemos entrar a profundidad en el tema de la hiperautomatización de bibliotecas, explicando con detalle sus expresiones, alcances y trascendencia.

Pretendemos mostrar distintas visiones hechas realidad por distintos tipos de organizaciones, en países variados. Mostrando el denominador común de estos esfuerzos, queremos orientar y contribuir a divulgar la fuerza de los compromisos de hiperautomatización de bibliotecas que se están sucediendo.

Las motivaciones de los líderes en el mundo son variadas y es muy interesante observar, en estos momentos, las similitudes y diferencias en las justificaciones particulares. En algunos casos la hiperautomatización ha sido un imperativo motivado en el enorme volumen de préstamos anuales que deben realizarse, como en el caso de muchas bibliotecas públicas de Inglaterra, Alemania, EEUU y Australia, por sólo citar algunos países donde cobra fuerza el fenómeno. En otros casos, el volumen es mucho más bajo, pero el imperativo de la eficiencia y la vocación de servicio motiva las acciones pioneras. No es posible por tanto definir una justificación universal y única y, en ese contexto, tiene mucho sentido analizar los sustratos comunes en las diversas implementaciones. Nosotros hablaremos aquí desde Iberoamérica, lo cual es importante y con ello pretendemos abrir una nueva perspectiva en la conversación sobre el tema.

En fin, pretendemos ayudar a entender el fenómeno de la hiperautomatización de bibliotecas, así como a motivar a las personas y organizaciones visionarias o líderes del sector, a emprender o continuar en este camino.

No hay comentarios: