jueves, 22 de abril de 2010

Paradigmas bibliotecarios: Automatización de Bibliotecas





En los eventos que ocurren alrededor de las bibliotecas, es mucha la gente que suele preguntar acerca del significado, las similitudes y las diferencias, en el uso que de la tecnología se hace bajo los distintos paradigmas bibliotecarios.
En efecto, hay varios paradigmas sobre los que una biblioteca puede definir la manera en que usa las tecnologías de la información dentro de ella: Automatización de bibliotecas, Biblioteca digital y Biblioteca virtual, quizá sean los más conocidos.
Con el desarrollo tecnológico nuevos paradigmas bibliotecarios se convierten en modelos emergentes. Por ejemplo: Hiperautomatización de bibliotecas y Biblioteca 2.0. En esta entrega presentamos el paradigma de Automatización de Bibliotecas mientras que en otros “post” desarrollaremos los otros paradigmas mencionados.

La palabra paradigma
En primer lugar el término paradigma requiere algún comentario. Se trata de una palabra sobre la que abusa en muchos casos, porque habiéndose desarrollado originalmente en el ámbito de la gramática y de la lingüística, su uso ha permeado otras ramas del saber con las consecuencias frecuentes de sustratos comunes y de diferencias que se suelen presentarse en estos casos. Aquí la usamos, en forma moderna y simplificada, como un modelo o patrón válido, en el contexto de una disciplina o área de conocimiento (Puede verse un poco más sobre las connotaciones de la palabra paradigma en la Wihkipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma).

Automatización de bibliotecas
Las bibliotecas históricamente han venido desarrollando colecciones de libros. Inicialmente estos eran manuscritos sobre papiros o pergaminos (dos tecnologías diferentes). Posteriormente, con la impresión sobre papel, las bibliotecas desarrollaron sus colecciones de recursos bibliohemerográficos. Más tarde, con el advenimiento de nuevos medios, las bibliotecas agregaron materiales multimedia en sus diferentes formatos físicos. Sobre los distintos tipos de recursos las bibliotecas han ejercido sus funciones de custodia, de preservación, de catalogación y de acceso público a la información y el conocimiento. Para ello han usado las tecnologías de la época. La automatización de bibliotecas no es otra cosa que el uso de tecnologías para hacer automático los mismos procesos que antes se tenían que hacer manualmente.
Bajo el paradigma de automatización de bibliotecas se incluyen entonces todos los usos de artefactos tecnológicos que ayudan a los bibliotecarios a clasificar y catalogar los distintos materiales portadores de información, bien sean estos libros, revistas o materiales multimedia. También se incluye, en forma muy importante, la automatización de funciones ligadas al préstamo bibliotecario y sus actividades vinculadas. Los sistemas automáticos de compra, de gestión de inventarios, los sistemas de seguridad en la biblioteca, la facilitación del acceso a través de la automatización de catálogos, etc., todo ello tiene que ver con la automatización de bibliotecas.
Con la Web el catálogo de una biblioteca automatizada se hizo ubicuo, no así, en la mayoría de los casos, la biblioteca como tal. Los recursos bibliohemerográficos y otros materiales siguieron residiendo en la biblioteca física.
Lo que ha venido ocurriendo también es que, bajo la presión de los usuarios o de la digitalización de todo el entorno donde despliegan sus actividades, los servicios de las bibliotecas tradicionales se han ido ampliando para incorporar, entre o al lado de sus servicios automatizados, otros nuevos, propios de los paradigmas de Biblioteca digital o de Biblioteca virtual.

No hay comentarios: