viernes, 28 de febrero de 2014

La fase de producción

La fase de producción implica colocar en modo activo
 la nueva solución y detectar y clasificar lo que puede ser mejorado,
distinguiendo entre lo que lleva a cerrar el ciclo de dedsarrollo
y lo que implicaría abrir uno nuevo
Las soluciones se diseñan y se desarrollan para que entren en producción. La fase de producción es así la etapa final en el ciclo de vida de una aplicación de teleinformación . También es donde, con el transcurrir del tiempo, se van detectando aspectos que pueden ser mejorados, con pequeños o con grandes cambios. Adicionalmente, en la fase de producción ocurren los eventos que desencadenan la génesis que promoverá un nuevo ciclo, una nueva iteración de definición, diseño, desarrollo e implementación.

Como hemos visto en otras oportunidades cada una de las fases de ciclo de vida de una aplicación tiene sus particularidades: características y dificultades. En la fase de implementación, es donde la aplicación desarrollada finalmente se coloca en los servidores de producción para comenzar a usar la solución en condiciones reales. Esto paso no significa que no se hayan encontrado algunos problemas, algunas pequeñas fallas, no conformidades con lo esperado o incluso, que a partir de las últimas pruebas y validaciones no hayan surgido algunas ideas nuevas sobre lo que podría hacerse mejor. Lo que significa es que haciendo un balance, encontramos que ya pasamos el punto donde es preferible entrar en producción y corregir detalles durante el camino, estando en activa la nueva solución, que esperar por nuevos cambios y mejoras con la aplicación desarrollada aún sin usar.

En los contratos de desarrollo, en forma realista, siempre hay que considerar un número de horas de soporte técnico que deben reservarse para cambios durante la fase de producción. Siempre es necesario realizar tareas de soporte técnico, incluso algunos ajustes de Arquitectura de información son a veces necesarios, a partir del momento en que se comienza a producir trabajando con la información real, en las condiciones reales, en los procesos oficiales de la institución.

¿Qué tipo de cambios se deben realizar en la fase de producción? Entonaciones técnicas informáticas, pequeñas correcciones de aspectos que actualmente reflejan problemas o que resulta conveniente mejorar, cambios en la estética o en la imagen para un mejor ajuste a la imagen institucional, cambios menores de presentación o de diagramación como el orden o el peso de ciertas opciones en la pantalla, con el objeto de hacer más visibles lo que debe verse en primera instancia o las opciones más frecuentemente requeridas, el agregado o la reestructuración de algunas opciones de navegación que si se cambian se mejora en forma significativa la usabilidad de la aplicación.

En la fase de producción hay que estar atento a todo lo que puede ser mejorado, pero hay que distinguir entre las mejoras que se orientan a cerrar una ciclo completo de desarrollo y las que se orientan a abrir un nuevo proceso de definición, diseño, desarrollo e implementación. Las primeras se pueden atender en lo inmediato, agrupándolas en términos prácticos para facilitar el seguimiento y las segundas simplemente se deben apuntar para su trabajo en un momento posterior, ya que no suele ser conveniente abrir un nuevo ciclo de desarrollo sin cerrar el primero.

También hay que distinguir entre dos tipos de necesidades: las de soporte técnico, que puede ser realizadas por el personal de informática a cago del desarrollo y soporte de la aplicación y que se caracterizan porque sólo implican acciones de tipo tecnológico y las de Arquitectura de información, que involucran el entender los modelos de información con los que se está trabajando para hacer ajustes a nivel de ellos.

No hay comentarios: