viernes, 7 de febrero de 2014

La entrada en producción

Entrar en producción no es instalar y arrancar y sino un proceso
que tiene pasos que deben ser planificados para asegurar el éxito
Las soluciones de teleinformación se desarrollan en un sitio y se implementan en otro. Es la mejor práctica, ya que se evita que la construcción de una aplicación interfiera con la producción. La transición desde la red de desarrollo, donde se construyó la solución, a la red destinataria, donde la solución se colocará en producción, es un proceso que debe realizarse, en forma ideal, en dos pasos: preproducción y producción. Estos dos pasos son diferentes en sus objetivos, sus aspectos críticos, sus validaciones y sus logros. La semana pasada explicamos las características del paso de preproducción, por lo que esta semana nos concentraremos en los detalles del proceso de entrada en producción.

En la preproducción sólo migramos del servidor de desarrollo a la red destinataria y aprovechamos el hecho de que no estamos en producción para validar concienzudamente, en forma sistemática, todas las condiciones, incluso las contingencias más eventuales (Ver  La Validación de una solución). Es una actividad crítica que debe ser exhaustiva en sus condiciones de prueba, pero al menos tiene la ventaja de que se trabaja en forma paralela, con todos los sistemas actuales manteniéndose en producción y sin afectar ni a la institución ni a sus usuarios (Ver Una implementación bien hecha se hace en dos etapas). Cuando este paso se aprueba se está en condiciones de colocar la nueva solución en producción.

Para la entrada en producción hay que instalar la solución en el servidor definitivo, pero el problema no es tan simple como suena. Hay que planificar y desarrollar previamente las pruebas de aceptación que nos ayudan a desarrollar la confianza en que todo está bien o que nos dan las alertas sobre no conformidades que hay que atender antes de seguir adelante.

Un aspecto muy importante que se requiere para colocar la aplicación en producción tiene que ver con la data de trabajo. Es muy probable que debe migrarse desde la aplicación actual a la nueva lo cual es un proceso que podría ser complejo y consumir tiempo y recursos en forma significativa, por lo que debe prepararse a través de mediciones previas que nos ayuden a saber en cuánto tiempo puede realizarse la tarea.

Es muy común que la instalación de la nueva solución requiera detener las operaciones regulares  en el sistema actualmente en uso, ya que hay un momento en que las nuevas transacciones deben recibirse y realizarse en el nuevo sistema. Esto significa que después de instalar la solución desarrollada debe escogerse el momento propicio para activarla. En muchos casos puede ser los viernes al final las operaciones regulares, pero en soluciones que son mayormente usadas los fines de semana puede ser en otro momento.

En cualquier caso antes de iniciar las operaciones con el nuevo sistema hay que asegurarse de que los test de certificación no hayan dejado data o estados indeseados.  En el paso de preproducción no hay problema con ello, pero en el caso de la entrada en producción sí. Antes de iniciar deben cargarse los datos requeridos y si éstos provienen desde una migración ésta debe realizarse en un proceso medido ya que el tiempo disponible puede ser una variable crítica.

Los pasos naturales son así pues, la instalación, la certificación de la operación, el asegurarse del estado inicial, la migración, validación e instalación de la data y el seguimiento de las operaciones en estado de alerta después del encendido.

El paso de preproducción permite desarrollar el conocimiento necesario para el paso de producción, la confianza  requerida en los equipos de trabajo y el entrenamiento del personal operativo y de soporte y por eso es la mejor práctica. Intentar en forma directa hacer la entrada en producción sin un paso de preproducción puede ser muy duro y en vez de acortar puede alargar el tiempo empleado en las tareas de implementación.

No hay comentarios: