viernes, 22 de abril de 2011

¿Cómo ha cambiado Dublin Core en su evolución?

Los 15 elementos esenciales de Dublin Core y su orientación
a ser útil en aplicaciones le abre camino al futuro
(la imagen es un fotomontaje de un transbordador con el
logo de la iniciativa Dublin Core)

Hemos estado hablando de evolución de los conceptos de metadatos y llegamos a Dublin Core. Un conjunto de metadatos cuya virtud es la sencillez y que resolvió, en la segunda parte de los años 90, una tarea pendiente que la humanidad tenía para ese momento. Cómo poder clasificar los ingentes recursos de la Internet dado que hacerlo con los esquemas de metadatos previos, como el MARC, resultaba impráctico de entrada. Pero como ocurre con toda propuesta humana, Dublin Core ha evolucionado en el tiempo y por eso, antes de comentar acerca de otros esquemas de metadatos modernos, nos ha parecido interesante abrir un espacio a la evolución de Dublin Core.

Un trabajo inicial bien hecho
Uno de los aspectos que llama la atención en Dublin Core es que el trabajo inicial de definir los 15 elementos esenciales estuvo muy bien hecho porque, quince años más tarde, estos siguen siendo los mismos: Titulo, Creador, Materia, Descripción, Editor, Contribuyente, Fecha, Tipo, Formato, Identificador, Fuente, Idioma, Relación, Cobertura y Derechos (Ver ¿Cuáles son los metadatos esenciales?). Esto convierte a este conjunto de metadatos en una referencia estable para los profesionales que trabajan con información.

Quince por tres y más
Había que reconocer el hecho con evidencias que, en muchos casos, los 15 metadatos esenciales eran demasiado poco para trabajar razonablemente y clasificar un recurso, de una manera útil.
Para atender este problema, la iniciativa Dublin Core, se vio en la necesidad de definir un poco más de 50 términos, sin dejar de enfatizar los 15 iniciales (Ver http://dublincore.org/usage/terms/)

Dublin Core son varios estándares con una misma esencia
En su evolución Dublin Core ha sido acogido por varias organizaciones de definición de estándares y por eso hoy día podemos ver los metadatos de Dublín Core definidos con varias siglas, con matices diferentes, pero con una misma esencia.

Entre las organizaciones de estándares que han ratificado a Dublin Core están la comunidad conocida como Internet Engineering Task Force (IETF), con su estándar IETF 5013, el American National Standard Institute (ANSI), con su estándar ANSI/NISO Z39.85-2007 y la International Organization of Standarization (ISO), con su estándar ISO 15836:2009.

Es importante destacar que aunque Dublin Core sea expresado como varios estándares en lo formal, esto no afecta el hecho de que podamos seguir conversando de sus términos esenciales, con propiedad, como si se tratase de una única definición.

El futuro de Dublin Core
La evolución natural de la iniciativa Dublín Core ha orientado esta aproximación a los metadatos hacia las aplicaciones, el uso en múltiples contextos, como esquema base en los protocolos de intercambio, búsqueda, recuperación y cosecha de información. Los términos definidos por la iniciativa Dublin Core son un vocabulario popular en los modelos de representación de información, particularmente el RDF. Esta es la razón por la cual, en su evolución, Dublin Core parece seguir proyectándose como el más universal, sencillo y práctico de los esquema de metadatos que usaremos en los próximos años.

1 comentario:

Jesús Dugarte dijo...

Exactamente en estos momentos me encontraba investigando sobre Dublín Core , gracias por el aporte. Saludos