viernes, 12 de noviembre de 2010

Grandes Bibliotecarios que trabajan en Bibliotecas pequeñas

Francisco de Santa Cruz y  Espejo,
 bibliotecario ilustre del Ecuador (Ver nota abajo)

Nuestros dos últimospost” los dedicamos a una síntesis de los cambios operados en la Biblioteca Pública de Seattle en la última década. Presentamos como esta biblioteca pertenece a una liga de bibliotecas muy grandes cuyos números relevantes impresionan, y sus características mas resaltantes: su edificio emblemático que redefinió el concepto de infraestructuras para bibliotecas del siglo XXI y, por supuesto, la hiperautomatización extrema que se ha señalado como el elemento clave, dentro de esta biblioteca, en la gestión de su gran desempeño. Es interesante el feedback que recibimos ante estos contenidos por las enormes diferencias que existen entre los presupuestos que ejecutan las grandes bibliotecas y los que ejecutan las pequeñas, entre los tamaños de unas y otras y ello motiva que este “post” lo dediquemos a la relevancia del estudio de las soluciones de hiperautomatización que desarrollan las bibliotecas muy grandes, aún cuando la biblioteca donde uno trabaja sea muy diferente.

Grandes bibliotecarios…
En nuestra opinión hay grandes bibliotecarios tanto en bibliotecas grandes como en bibliotecas pequeñas y un gran bibliotecario, independientemente de donde se encuentre, contribuye a la gestión adecuada de su biblioteca, se concentra en aportar en el lugar donde trabaja y está enterado y se interesa en las líneas generales de las soluciones aplicables en los diversos tipos de bibliotecas. Conoce lo que hay en el mundo y usa ese conocimiento para transformar el sitio donde trabaja. Así como el hábito es insuficiente para convertir a una persona sin vocación en un monje, el tamaño de la biblioteca donde trabaja o el lugar del planeta donde vive no es lo que convierte a una persona en un gran bibliotecario o bibliotecaria. Antes bien está la capacidad de entender las grandes soluciones a los problemas que deben resolverse en su biblioteca y su capacidad de gestión alineada con el sentido que le indica su visión acerca de la evolución de su entorno.

El tamaño de la inversión no debe inhibir a las bibliotecas pequeñas
La inversión realizada en la infraestructura de hiperautomatización de la hiperbiblioteca de Seattle es del orden de los 5 millones de dólares. Eso podría hacer pensar en muchas bibliotecas modestas, que manejan presupuestos que son centenares de veces más pequeños, que el tema de la hiperautomatización no es con ellos. Hemos podido constatar la resignación a veces depresiva y en ocasiones sarcástica que este tipo de números suscita en algunos bibliotecarios. Sin embargo, como hemos mencionado en otras oportunidades, no es cierto que no puedan encontrarse soluciones de hiperautomatización para bibliotecas pequeñas y de escasos presupuestos. Ratificamos que hay múltiples tipos de alternativas a la hora de diseñar una solución de hiperbiblioteca y en este blog seguiremos ampliando sobre el tema, incluyendo las soluciones aptas para las grandes bibliotecas, que sin duda son referencias y de las cuáles hay conceptos para aprender, así como las soluciones adecuadas para las bibliotecas pequeñas gestionadas por grandes bibliotecarios.

Lo que es bueno saber
En cualquier caso, si se tiene la comprensión de la importancia de la hiperautomatización para mejorar el servicio al usuario, es conveniente que el bibliotecario se documente para constatar que:
Hay soluciones de hiperautomatización adecuadas para bibliotecas pequeñas, que afortunadamente la implementación no comienza con la compra de equipos, que si se planea identificar ejemplares hay que considerar saltarse la etapa de los códigos de barras e ir directo al uso de etiquetas RFID y que si ya se usan códigos de barras hay que averiguar cómo se puede manejar la transición, qué de la hiperautomatización se puede hacer con ellos y qué no, aspectos prácticos, como por ejemplo, cómo el cambio se puede hacer sin tener que comprar o alquilar las estaciones especializadas que las grandes bibliotecas usan en su transición. En relación a la gestión de los proyectos de hiperautomatizacion es bueno documentarse acerca de cómo estos proyectos grandes pueden dividirse en etapas, diseñar para que cada etapa arroje un resultado visible, saber lo importante que resulta que los usuarios finales perciban los resultados en la primera etapa (Ver) y lo que debe tomarse en cuenta en el diseño de proyectos pilotos adecuados (Ver).

Compromiso e interacción
Sobre todos estos temas seguiremos aportando aspectos conceptuales y consejos prácticos y una vez más, invitamos a nuestros lectores a escribirnos públicamente a través de este blog o, menos abiertamente, al correo info@hiperbibliotecas.org.

Nota sobre Francisco de Santa Cruz y Espejo
Personaje insigne del Ecuador (Luis Chusig, 1747 - 1795). Ilustre primer director de la Biblioteca Pública de Quito. Sin duda un ejemplo de cómo una persona con visión y determinación de realización puede dirigir su crecimiento como persona y profesional y promover una biblioteca que contribuya a la transformación de su entorno. Nos pareció adecuada su remembranza iconográfica a propósito de que se puede ser un gran bibliotecario con independencia de tamaño y el lugar donde nuestra biblioteca se encuentra. Más sobre Francisco de Santa Cruz y Espejo en http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Espejo. Imagen tomada de http://neohegquito.blogspot.com


No hay comentarios: