viernes, 1 de mayo de 2015

La Humanidad: desde los árboles a la Web 2.0 (7). El sexto salto

Las Web 2.0 no es un simple adelanto tecnológico.
Es, con toda propiedad, un cambio significativo en la práctica
social de la humanidad y una expresión de la inteligencia colectiva
Este es el séptimo post de una serie de siete. A lo largo de ella hemos venido conversando como el salto que dio la humanidad al llegar a la Web2.0 no se trata de un simple adelanto tecnológico sino de un auténtico cambio cualitativo en la práctica social de la especie y parte de una familia de hitos históricos vinculados con eventos que definieron puntos de inflexión en el desarrollo del conocimiento y que lejos de representar avances puntuales, que luego desaparecen, entre tantos otros, se han ligado a tal punto a nuestra cotidianidad que no podemos dejar de pensar en lo que somos como especie planetaria dejando de lado estos hitos. Los cinco precedentes a la Web 2.0 de la que hablaremos hoy fueron el lenguaje, la escritura, la imprenta, la Internet y la Web.

Remitimos a nuestros lectores nuevos a los seis post previos para mayor contextualización de la conversación de hoy (Ver Introducción e hitos 1, 2, 3, 4 y 5).

La Web 2.0 no es, como hemos explicado, un cambio tecnológico, sino más bien un  avance en la práctica social derivado de un uso diferente de las tecnologías de la Web, hoy 1.0.

El cambio de la Web 2.0 ocurrió entre 1996 y el 2006, justo antes del advenimiento de la llamada generación Z o generación del milenio. Se hizo consciente en el 2004 con la primera conferencia de la Web 2.0 en San Francisco. Algunos puntos relevantes que merecen la pena señalarse son los siguientes:

En 1995 recién se iniciaron Altavista, Amazon y eBay. En 1996 Hotmail, en 1998 Google, en 1999 Blogger, en el 2001 la Wikipedia, en el 2002 Friendster, en el 2003 MySpace, LinkedIn, Hi5, Wordpress y la nueva etapa de Blogger. En el 2004 Flickr, Orkut y Facebook. En el 2005 Youtube y en el 2006 Twitter y Slideshare.

A partir del 2007 los usuarios de la Internet gastarán más tiempo en las redes sociales que en el correo electrónico y a partir del 2009 hay más usuarios en las redes sociales que en el correo. Hoy día Facebook tiene cerca de 1.400 millones de usuarios activos mensualmente. El 72 por ciento de los adultos en líneas visitan Facebook al menos una vez al mes. Particularmente impresionante es que en un día visitan la red social 890 millones de usuarios, lo cuales gastan 21 minutos en promedio.

Para comprender porque estos números son tan relevantes debemos recordar que en la humanidad somos sólo 7.000 millones de personas, por lo que no es para nada exagerado decir que la Web 2.0 es un fenómeno masivo y significativo en una buena parte de los seres humanos. Nada que ver con todos los todos los hitos de información anteriores, la Web 2.0 es realmente el primero que no puede ser considerado de ninguna manera una práctica de élites: La Web 2.0 es, con toda propiedad, un fenómeno de participación a nivel global.

Pero el tipo de participación también es relevante. Adicionalmente a la participación como lectura, vista o escucha pasiva, otro fenómeno define la Web 2.0: a diferencia de todos los mecanismos de flujo de información previos creados por el ser humano, es el primero donde los colectivos de consumidores también crean una parte significativa de los contenidos y los flujos de información. Es por ello que podemos realmente señalar con sentido que en la Web 2.0 se expresa la inteligencia colectiva de la humanidad. Anterior a la Web 2.0 los flujos de información a los que se conectaban muchas personas eran siempre de contenidos creados por unos pocos y la mayoría de las personas no creaban ningún tipo de contenido. A diferencia de ello, lo que vivimos ahora es un cambio real, auténtico, cualitativo…

No hay comentarios: