viernes, 11 de octubre de 2013

Las actividades de la fase de construcción

La fase de construcción bien realizada
hace entrar en realidad diseños complejos.
En la ejecución más que en la planificación
 está la debilidad de muchos proyectos...
A la fase de construcción llegamos con un diseño de la solución que queremos. Hemos señalado que un buen modelo, con criterios de Arquitectura de Información, es crucial, pero como apuntamos la semana pasada, suele ser importante construir rápidamente un prototipo que pueda refinarse a través de una secuencia continua de actividades, o que pueda ser la base de un desarrollo de software a la medida que lo concrete siguiendo los procedimientos establecidos de esta rama de la ingeniería. En este post queremos conversar acerca de las actividades de la fase de construcción de una solución de gestión de información.

El desarrollo de la solución es la parte de su ciclo de vida donde ésa se vuelve palpable (Ver La fase de desarrollo o Construcción). No es un proceso lineal, sino un proceso iterativo a través de ciclos que permiten avanzar hacia la concreción de la solución que se desea. El equipo de trabajo que realiza el modelado de la solución no necesariamente es el mismo que el que realiza la construcción. Si este es el caso, es conveniente que haya una comunicación fluida entre ambos equipos.

Una herramienta de desarrollo de prototipos con Arquitecturas de Información definidas permite generar un prototipo a partir de especificaciones del modelo de información: estructura de información, funcionalidad, navegación, comunidades y seguridad, imagen y estética. A medida que la construcción avanza, todas estas actividades pueden realizarse en paralelo. Pero inicialmente hay un orden para el proceso de desarrollo.

Lo primero que debe configurarse y definirse es la estructura de información: Los objetos de información que intervendrán, todos sus campos (metadatos) y sus propiedades. Con este trabajo realizado pueden definirse las asociaciones que existen en los distintos objetos de información, lo cual marca mucha de las interacciones que se realizarán automáticamente en la solución (Ver Estructuras de información. Qué son y para qué se usan).

La definición de la estructura de información permite definir la funcionalidad, las restantes interacciones que debe haber entre los objetos de información (Ver Funcionalidad: La segunda dimensión). Particularmente importantes son las definiciones de las entradas de datos, ya que al habilitarlas podemos comenzar a usar el prototipo haciendo pruebas al diseño, pero esta vez como aplicación ejecutable. Es probable que las entradas y salidas estándares creadas por un generador de aplicaciones moderno a partir de la estructuras de información definidas resulten suficientes inicialmente. Si éste no es el caso, puede considerarse una pequeña variación a partir de ellas.

Con un embrión formado por una estructura de información, un esquema preliminar de entrada y salida que permite introducir y visualizar datos reales y por tanto probar con la data que suministraron los diseñadores de la solución es un paso gigante. Aquí pueden comenzar a detectarse omisiones del diseño, o la incompletitud de sus datos de prueba. El camino a seguir consiste en refinar sucesivamente lo que serán las entradas y salidas principales del sistema asegurándose que la data disponible es suficiente para activar todos los casos de la solución.

Lo interesante para un Gerente de información es entender que la combinación Estructura de información – Funcionalidad puede definir un primer esqueleto de la aplicación que se desarrollará y por tanto puede ser nuestro primer prototipo funcional. Esta aplicación embrionaria no da la idea integral de la solución que se construirá, pero tiene la virtud de que puede usarse como una versión ejecutable que permite cargar y visualizar datos reales permitiendo que los involucrados (más allá del equipo de desarrollo) puedan palpar más dinámicamente las bases estructurales y funcionales de la futura solución.

A partir del prototipo funcional el camino se abre en un trabajo que debe abarcar las cinco dimensiones de la Arquitectura de información ( Ver Las 5 dimensiones...), añadiendo el trabajo de navegación, la definición de los usuarios, la seguridad, la imagen y la estética. Cada dimensión puede trabajarse con independencia, incluso por personas diferentes y, si las herramientas y los procedimientos son adecuados, el producto de trabajo de cada participante de la construcción debe sumarse en un servidor que permitirá que el equipo involucrado en el proyecto y, en particular el líder del desarrollo, pueda hacer seguimiento del estado actual de la construcción.

No hay comentarios: