En la Arquitectura de Información confluyen distintas fuentes de conocimiento |
Los Arquitectos de Información, esas personas que como hemos visto, aportan en los servicios de información su capacidad de diseñar, organizar y estructurar la información para que la misma sen encontrable y apropiada para sus usuarios, provienen de uno cualquiera de los dos caminos mencionados: El de las Ciencias o el de las Tecnologías de la información. Pero estos arquitectos nunca pueden quedarse, en el ejercicio de su incipiente profesión, dentro de los márgenes que le impone su formación disciplinaria. Precisamente destacan cada vez que trascienden las fronteras de su conocimiento profesional original para lograr soluciones de información que trabajan gracias a la integración de múltiples perspectivas en el crisol de una aplicación concreta.
Adicionalmente, un Arquitecto de Información sabe que para tener éxito en sus proyectos tiene trabajar en cuatro áreas típicas: Tecnologías, Procesos, Gente y Contenidos. Sólo manejándose en estas cuatro áreas puede lograr sus objetivos cuando estos implican mejoras significativas en la gestión de información de instituciones, empresas o comunidades.
Digamos que las profesiones trabajan siempre con contextos, conocimientos y métodos específicos de un cierto dominio de conocimiento ligado a ellas. Pero hay denominadores comunes. En todas las profesiones manejamos información con procesos que son similares: catalogación, indexación, uso de tesauros, taxonomías, folksonomías, búsqueda, exploración, impresión, conversión de formatos... Aunque sea información particular, la manejamos, con procesos generales, patrones que reconocemos.
Ahora bien, los especialistas en Ciencias de la Información manejan con facilidades inherentes a su formación y práctica un lado de estos procesos. A veces muy específicos. Por ejemplo los comunicadores sociales tienen conocimientos que les permiten redactar muy bien los mensajes y otros elementos conceptuales que se usan para aseguran la comunicación con un cierto público. Bibliotecólogos y archivólogos entienden de categorías taxonómicas y tesauros y tienen distinciones de clasificación que ayudan a organizar conocimiento específicos desde una perspectiva general. Los diseñadores gráficos entienden del uso de colores, tipos de letras, diagramación y otros elementos para la comunicación visual de los mensajes, etc.
Por su parte, los especialistas en Tecnologías de la Información tienen, por su manejo tecnológico, competencias especiales para trabajar con otro lado de estos mismos procesos. El lado que está ligado al hardware y software de computación, las bases de datos, los aspectos técnicos de los archivos que se usan para cada formato, etc.
Los Arquitectos de Información, independientemente de su formación inicial, en Ciencias o en Tecnologías, deben de tener las distinciones claves, n dimensionales, de todos los aspectos que tienen que ver con el resultado del procesamiento de información y el cumplimiento de los objetivos.
A la hora de diseñar una vivienda el maestro de obra sabe de los elementos que aseguran la ejecución de la construcción, el ingeniero calculista del cálculo de las estructuras involucradas, un carpintero puede ser consultado para aportar criterios vinculados con sus conocimientos de las maderas, pero el Arquitecto diseñador de la casa tiene que integrar distinciones fundamentales para garantizar que la construcción sea funcionalmente adecuada y estéticamente agradable. En un servicio de información el Arquitecto de información tiene la tarea de integrar conocimientos para que el usuario final no especializado encuentre la información que busca y la pueda manejar sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario