viernes, 12 de abril de 2013

El modelo preliminar de información


El Modelo Preliminar de Información tiene la virtud de
representar la solución a un problema de gestión de información
en forma simplificada, facilitando la comunicación de los
aspectos esenciales entre los actores involucrados
Hace algún tiempo, conversando en el contexto del modelado de información, estuvimos hablando de cómo los Arquitectos de Información construyen modelos de gestión de información usando una semántica de información de forma muy diferente a como los ingenieros trabajan, ya que estos segundos construyen sus modelos a partir de una semántica de datos. La diferencia no es trivial, no necesariamente se entiende a la primera y tiene implicaciones metodológicas. Queremos volver un poco al tema pero con otra perspectiva, ya que esta vez estamos trabajando el ciclo de vida de las aplicaciones de gestión y nos encontramos en la fase inicial, la definición de la solución. ¿Qué implica definir la solución con una semántica de información?

El lenguaje de un Arquitecto de información que define soluciones de gestión se construye a partir de un concepto clave: los Objetos de información, las estructuras o legos que se combinan en la funcionalidad de la aplicación y que definen en forma particular los cimientos del problema y de su solución (Ver Estructuras de información, qué son y para qué se usan y Propiedades de objetos de información). Hemos señalado lo importante que es la definición temprana de la lista de objetos de información (ver) que definen la aplicación. Esta lista es clave para tener idea de la complejidad del problema que encaramos.

Metodológicamente una primera lista de objetos de información debe realizarse, lo más rápido que se pueda, en la fase de definición o conceptualización de la solución, la primera de las fases del ciclo de vida de la solución (ver).

Cabe la pregunta de si es adecuado elaborar una lista de objetos de información desde el principio, en un momento en que, cómo no se ha diseñado aún la solución, carecemos de muchos de los detalles que afloran más tarde, en el momento del diseño. La respuesta es que si bien la precisión en la lista de objetos de información, su confección definitiva, es un tema central en la fase modelado de la solución, ocurre que al principio del ciclo de vida necesitamos tener una idea del tamaño del proyecto que vamos a acometer y es muy difícil afrontar esta tarea sin estimar de alguna forma cuán grande es la estructura de información que manejaremos.

En Arquitectura de Información el tamaño de una estructura de información viene dado esencialmente por la cantidad de objetos de información, la complejidad de sus propiedades, la cantidad de interrelaciones o asociaciones entre ellos y una estimación de un aspecto muy concreto de la funcionalidad: el número de salidas especiales que necesitaremos.

Este trabajo es el que llamamos Modelo preliminar de información, y se suele representar en un diagrama que es mucho más sencillo, menos cargado y por tanto más comunicativo para todos los involucrados que el que usan los ingenieros para representar las estructuras de datos, que resulta demasiado técnico y sofisticado para ser compartido por los roles no especialistas en informática.

El objetivo del Modelo preliminar de información no es la perfección del modelo como representación de la aplicación, sino la comunicación de los aspectos esenciales y la comprensión del tamaño de la solución. Volveremos un poco más sobre este modelo en nuestro próximo post.

No hay comentarios: