viernes, 19 de abril de 2013

Más sobre el modelo preliminar de información



El objetivo de un modelo preliminar de información es facilitar la estimación
 de tamaño de la solución que se desarrollará
Cuando se comienza a definir una solución de gestión de información, se debe desarrollar un modelo preliminar de información. El objetivo de este modelo preliminar, como apuntamos la semana pasada, no es el modelo en si mismo como facilitador de la construcción o desarrollo de la solución o de sus prototipos, sino el permitir la estimación del tamaño de la solución, lo cual es necesario para las estimaciones de tiempo y de recursos necesarios. Es la manera en que trabajan los Arquitectos de Información, con una metodología que difiere de las que tradicionalmente usan los ingenieros y que tiene ventajas semánticas al facilitar la comunicación de los distintos roles que se involucran en un proyecto.

Además de estimar tamaño, tiempo y recursos, cuando se define un proyecto al inicio de su ciclo de vida se requiere determinar riegos y posibles grandes dificultades. En esto también el tener un modelo preliminar tiene la ventaja de proporcionar una vista concreta, así sea bajo una perspectiva sin mayores detalles, de lo que será la solución que se proyecta.

Diseñar un modelo preliminar no es, por tanto, modelar en detalles la aplicación, sino describir sucintamente sus componentes más fundamentales: la lista de los objetos de información que se requieren, sus campos, las asociaciones entre ellos y las salidas especiales que se necesitan.

Siempre debe considerarse que un modelo preliminar es sólo un esbozo de solución ya que no es hasta que se haga el diseño detallado que se tendrá una idea más precisa.

La información de la que se extrae el modelo preliminar es el levantamiento de información y los casos de uso (Ver Conceptualización de la información y casos de uso).

En síntesis, el método que usan los Arquitectos de Información al elaborar el Modelo preliminar de información puede resumirse de la siguiente manera:

1. La descripción de las características principales del sistema usando una semántica de información (Ver Semántica de información)
2. Enumerar las entradas y salidas de la aplicación
3. Determinar los usuarios directos e indirectos
4. Encontrar las interacciones principales entre los objetos de información y los usuarios (Ver La escritura de casos de uso)
5. Describir sucintamente los casos de uso (Ver Corto y simple de entender es mejor)
6. Elaborar las lista preliminar de objetos de información, sus campos y sus asociaciones (ver La lista de objetos de información y el Arquitecto de Información)
7. Estimar el tamaño del proyecto, en sus diferentes perspectivas: personas, tiempo, recursos.

No hay comentarios: