viernes, 26 de abril de 2013

La estimación de tamaño de la solución de Arquitectura de información


Podemos hacer proyectos de cualquier tamaño. La humanidad va
 desarrollando su presencia en el sistema solar. Pero para hacer proyectos
 de cierta envergadura hay que aprender a estimar el tamaño.
Los Arquitectos de Información deben, entre otras cosas, aprender a
 estimar el tamaño de sus iniciativas al inicio de sus aplicaciones.

Hemos hablado de cómo podemos distinguir en el ciclo de vida de una solución de gestión cinco fases: Identificación, Diseño, Desarrollo, Implementación y Producción. En la fase de Identificación de la solución es donde hacemos la conceptualización de todo lo que hay que hacer: el levantamiento de la información, la determinación de los requisitos, la formulación de la visión y de los casos de uso, el modelo preliminar, el plan del proyecto. Entre estas primeras actividades, una de las cosas que hay que hacer son las estimaciones de tamaño: ¿De qué tamaño es este proyecto que vamos a realizar? ¿Cuántos recursos necesitamos? ¿Cuántas personas? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo hacemos esto en un proyecto de Arquitectura de Información?

No podemos hacer algo con una calidad aceptable si no tenemos idea de cuál es el tamaño de lo que haremos. El tamaño es crucial y tiene la dificultad de que debemos estimarlo en el inicio del proyecto. Es claro que siempre hay que hacer una primera aproximación que se ajustará en el camino a medida que se refinen los criterios. La experiencia, especialmente cuando es documentada, como en el caso de las personas y las organizaciones metódicas que llevan registro de su dedicación a cada proyecto, suele ayudar a hacer estimaciones mejores.

Los ingenieros de software estiman el tamaño de los proyectos según distintas metodologías y, si bien hay discusiones y puntos de vista diferentes, es claro que tener métodos que puedan aplicarse consistentemente suele ser mejor que no tenerlos y comenzar de nuevo, desde cero, cada vez. Pero como hemos visto, muchos proyectos de gestión de información se implementan hoy día sin necesidad de hacer desarrollo de software.

La Arquitectura de Información es una profesión en plena gestación, derivada de las nuevas oportunidades que abrieron las tecnologías de la información emergentes, particularmente la Web, por ello carece de un cuerpo de conocimientos estabilizado y por ello no hay métodos de estimación de tamaño ampliamente reconocidos.

¿Cómo hacer pues la estimación inicial en un proyecto de Arquitectura de información? Desde nuestro punto de vista un lugar razonable para la iniciar un proceso de estimación es el Modelo preliminar de información del que hablamos las últimas dos semanas (Ver 1 y 2). Los factores a considerar que hacen a un proyecto más grande que otro debemos buscarlos allí, así como en el recorrido de las cinco dimensiones claves de los proyectos a cargo de Arquitectos de Información: Estructura de Información, Funcionalidad, Navegación, Comunidades e Imagen (Ver).

En el marco de lo planteado, en nuestro próximo post nos referiremos en forma concreta a cómo afrontar, con un cierto método, pragmático pero sistemático, las estimaciones de tamaño en un proyecto de Arquitectura de Información.

No hay comentarios: