viernes, 29 de junio de 2012

Menús de contextos de regiones y Menú de pie de página



La pantalla minimalista de Google ha evolucionado
en el tiemplo. Puede verse en ella las diferencias entre
el menú del encabezado del que conversamos
en días pasados y el menú del pie que conversamos hoy.

Continuando con la conversación de las últimas semanas sobre las prácticas de navegación exitosas en la Web, queremos comentar hoy acerca de dos tipos de menús de menor exposición, pero necesarios de conocer como recurso de comunicación y estrategias para una navegación efectiva: los menús de contexto de regiones y el menú de pie de página. En días pasados hemos estado explicado por qué la aproximación tradicional de usar un único menú ha sido sustituida en la Web moderna por un sistema de múltiples menús. Mencionamos y describimos el menú institucional (del encabezado), el menú de opciones principales de contexto (normalmente en la columna izquierda), el menú de opciones complementarias (columna derecha). Estos son de alguna manera los más visibles y relevantes, sin embargo, la discusión sobre menús y navegación no está completa si no se le incorpora los dos tipos que mencionamos en el título de este post.

Los menús de contexto de regiones aparecen en forma eventual en zonas específicas de la pantalla para habilitar opciones que deben manifestarse al usuario cuando se dan ciertas condiciones, como por ejemplo, posibilidades de edición o de interacción de la persona conectada a un determinado contenido.

Algunas veces estos menús sólo aparecen cuando se oprime el botón derecho del ratón. Sin embargo, este tipo de uso no está muy extendido por las limitaciones que implica de hardware y de sistema y por tanto de costumbre y adaptabilidad del usuario. El hecho de que el menú no sea visible sino sólo cuando se oprime el botón derecho del ratón para desplegar opciones ligadas al contexto de la región donde está posicionado el cursor puede verse como una ventaja o como una desventaja. Una de las razones por las que esta práctica no es completamente generalizada es porque no todos los ratones tienen un botón derecho ni todos los usuarios están acostumbrados a usarlo y es una complejidad adicional sugerirlo a los usuarios nóveles. Por esto muchas veces se prefiere hacer los menús explícitos. Sin embargo, si hay muchas regiones con menús de contexto habilitados puede  ser incómodo que sean todos visibles. No hay pues una solución universal, idónea en todos los contextos.

El menú del pie de página en cambio suele estar siempre presente y visible y si no es ampliamente usado por los lectores es porque para verlo se requiere llegar al final de la pantalla presentada y lo más típico, en términos estadísticos, es que el usuario elija su próxima opción de navegación antes de llegar al final de la página que se le presenta.

El menú de pie de página normalmente se usa en una de dos formas: La primera, para proporcionar un lugar adicional desde donde realizar las distintas opciones de navegación que facilite su invocación a aquellos usuarios que llegaron al final de la página. Se espera que estos, si llegaron allí tengan menos prisa que los que sólo navegan por el principio y es común que en este menú se coloquen opciones de menús anteriores en forma más desplegada que en el menú institucional y con menos contenido gráfico, o reorganizadas con otros criterios, como para que no luzca como una simple repetición.

Una segunda manera de usar el menú del pie de página tiene que ver con su propia naturaleza. Este es el menú para los lectores que están buscando algo mucho más infrecuente al punto que se toman el trabajo de ir hasta el final de la página. Este menú es, por tanto, un lugar donde se pueden colocar aquellas opciones estadísticamente mucho menos usadas pero que, sin embargo, deben estar porque son necesarias para que el sitio Web sea completo. Por ejemplo, información para el público muy técnico (por ejemplo desarrolladores).


No hay comentarios: