viernes, 8 de junio de 2012

Los cinco menús modernos


El menú institucional de Google se ha trabajado para ser simple

Abordamos hace unas semanas el tema de la Navegación y vimos que no ésta no es fácil resolver en forma satisfactoria, dada la enorme hipertextualidad de los contenidos y la experiencia variada de los usuarios que caracteriza a los sitios Web modernos. Hemos comentado que antes, la invocación a las funcionalidades de un sistema de información se hacía típicamente a través de un menú con múltiples opciones de submenús, pero que hoy día este mecanismo de navegación luce muy primitivo, incómodo y poco ajustado a las expectativas y necesidades del usuario. En efecto, ya no se usan los menús tradicionales ni se desarrollan sistemas basados en una navegación a través de un simple menú de opciones. Pero, como señalamos en su oportunidad, esto no significa que los menús están muertos. Por el contrario, los buenos sitios usan muchas veces un esquema de navegación que emplea hasta cinco tipos de menús: Menú institucional, Menú de Opciones principales del contexto, Menú de contexto de regiones, Menú de opciones complementarias y Menú del pie. Estos son muy diferentes en apariencia, ubicación en la pantalla y funcionalidad. Por razones de espacio revisaremos hoy sólo el primero y dejaremos los otros para posteriores post.

El conocimiento y uso de los menús que típicamente se usan hoy día está vinculado con el tema de las áreas básicas de la salida del que hablamos la semana pasada. De modo que recomendamos a nuestros lectores repasar ese post (Ver).

El menú institucional
El menú institucional cumple un rol muy importante. Suele ser un menú de tipo horizontal que se despliega normalmente en el encabezado del sitio Web y presenta las opciones que son fundamentales para la  institución. Un par de opciones son típicas aquí: Acerca de nosotros o contacto e Inicio. El enlace de inicio permite al usuario recomenzar la navegación desde el principio y suele ser un problema cuando un joven diseñador desprevenido omite la opción. Más temprano que tarde se nota su ausencia. El enlace “Quiénes somos”, “Acerca de …:” o “Contacto” normalmente da acceso a la información estable en el sitio Web: Visión, Misión, Valores, Historia, Coordenadas de contacto, etc. En algunos casos este enlace de información institucional permanente se deja para el Menú del pie de tal manera que el Menú institucional se reserva para los enlaces más dinámicos vinculados con la organización.

A partir de este punto comienza el trabajo de fuerte de diseño de la navegación: ¿Qué otras cosas deben ir en el Menú institucional? Es típico incluir los enlaces a las actividades fundamentales de la organización. Pero esto debe ser revisado y seleccionado para escoger las palabras y hacer una clasificación que resulte adecuada. El menú no debe ser extenso, sino más bien simple. Lo más simple posible. Un menú muy extenso invita poco, distrae mucho y diluye la jerarquía que deben tener los contenidos fundamentales. Algunas opciones del Menú institucional conducirán de una forma natural a una página que multiplica las opciones de navegación en forma más hipertextual, explicativa y estética que lo que lo haría un menú de pretendida exhaustividad.

El hecho de que el Menú institucional esté siempre presente sugiere que las opciones frecuentemente usadas en el servicio de información deben estar allí, disponibles para ser usadas, fácil y rápidamente.

A título de ejemplo, veamos el menú institucional de Google:
(Google Plus), Búsqueda, Imágenes, Mapa, Google Play, You Tube, Noticias, Gmail, Doc, Calendar, Más.

Son las opciones principales. Por supuesto, Google tiene muchísimas más opciones. Muchísimas más aplicaciones y servicios. Pero lo consistente y amigable es, como vimos, reducir las opciones institucionales, enfatizar y facilitar lo más usado y/o lo que más nos interesa promover. En Google, por ejemplo, la opción “Buscar en libros” se deja para un submenú y su interesante “Buscador académico”, mas restringido en su público. se baja para una página que se abre en un tercer nivel de profundidad. La idea es la misma. El menú institucional debe ser simple, lo más simple posible.

No hay comentarios: