viernes, 22 de junio de 2012

En la derecha, el menú de opciones complementarias


Los usuarios de Facebook pueden ver como la columna derecha sigue
las pautas de Arquitectura de Información señaladas aquí. Se presenta
un menú de opciones complementarias que una veces son enlaces a posibles
amigos del que consulta y otras veces puede ser publicidad, por ejemplo.
Las últimas semanas hemos estado conversando de cómo la navegación en los sistemas modernos se desarrolla a través de varios menús, hasta cinco en muchos casos. Esta nueva manera de interactuar entre un sistema de información y sus usuarios sustituye a la solución clásica de un único menú que se usó por muchos años como mecanismo básico de comunicación y que, actualmente, luce completamente inapropiada, rígida, inmanejable, tanto para usuarios como para desarrolladores de contenidos y gerentes de servicios. Siguiendo esta secuencia queremos referirnos a las buenas prácticas con uno de los cinco menús que hoy día suelen usarse, al que llamamos, Menú de opciones complementarias, y que aparece, en muchos casos, en la zona derecha de la página Web.

Las pantallas apaisajadas de los computadores que usamos en la actualidad facilitan colocar en la derecha un recurso adicional que antes se usaba poco. Una columna destinada a presentar opciones complementarias (ver Los cinco menús modernos y Las áreas básicas de la salida).

¿Qué se hace con esta columna? ¿Por qué se usa? ¿Cuáles son las buenas prácticas? Es de lo que hablaremos hoy.

Como hemos señalado, aunque es diferente en otras culturas, en la nuestra leemos de izquierda a derecha, por lo que no es práctico colocar en la derecha información que deba leerse en primer término. Por el contrario, colocamos allí contenidos y opciones que se esperan que el usuario los vea después de que está completamente contextualizado en el contenido de la página que les estamos presentando. Por ello, lo natural es colocar opciones de complemento, que se pueden considerar como alternativas adicionales. Se pueden colocar allí los caminos de navegación que son pertinentes pero de uso menos frecuente, las opciones que son específicas del tipo de contenido que se está presentando o, incluso, del contenido muy particular de la página que se muestra.

Por ejemplo, en este menú pueden presentarse otros tipos de navegaciones, no basadas en la estructura funcional que es característica en los otros menús. Una navegación temática o una navegación según la línea de tiempo puede ser una manera excelente de aprovechar las posibilidades del menú de opciones complementarias en la columna derecha.

Si se trata de una página de uso masivo, en un sitio Web que se financia totalmente con publicidad o, parcialmente, a través de ella, este menú de opciones complementarias puede incluir información publicitaria.

A título de ejemplo, si se trata de una página que presenta una receta de cocina, la columna derecha puede usarse para presentar esquemas de navegación temática sobre las recetas, o la biografía o curriculum del autor de la receta o enlaces motivados a recetas similares. Algo análogo podría plantearse de un sitio que presenta un documento político o un juego. La columna derecha podría usarse para otros esquemas de navegación, para recursos biográficos o relacionados con los autores, referencias de ese tipo de contenido (documentos, juegos) o enlaces vinculados con el texto principal presentado. Estas son opciones que muchos usuarios, después de leer el contenido principal de la página, querrán elegir, pero no son los enlaces funcionales principales (que deberían estar del lado izquierdo).

Finalmente hay que señalar que el menú de opciones complementarias no tiene que lucir como un menú convencional. No tiene por que ser una lista de opciones numeradas o una mera secuencia de enlaces. Pueden aprovecharse todas las capacidades de las tecnologías Web para presentar con adecuadas técnicas gráficas las posibilidades de navegación complementaria que se quieren ofrecer. Por ejemplo, puede el lector fijarse que en este blog no hay columna izquierda, lo que centra al lector en el contenido presentado. La columna derecha, consecuentemente con lo hablado, presenta la posibilidades de navegación complementaria: por temas arriba y por linea de tiempo abajo y, entre éstas, una muy pequeña presentación y otras opciones eventuales: una forma de registro para nuevos usuarios y un enlace a la presentación de un libro del autor del este post.

No hay comentarios: