viernes, 1 de junio de 2012

Las áreas básicas de la salida


Aréas básicas en una salida arquetípica de la Web.
Cada zona tiene un uso frecuente.
No todas las zonas están presentes siempre.
Al abordar el tema de la Navegación, como mencionamos la semana pasada, es conveniente saber que hay patrones regulares y áreas típicas en las salidas de los sistemas disponibles en la Web. Estas áreas pueden reconocerse en cualquier sitio exitoso de la Internet: Desde Amazon hasta Google, pasando por Twitter, Facebook y los servicios de correos. Estas zonas comunes representan un conocimiento adquirido y no una restricción excesiva ya que siempre hay lugares para la experimentación y para el ejercicio creativo. El punto importante para el que diseña un servicio es que, para hacerlo bien, es conveniente saber cuáles son las prácticas estándares y las variantes interesantes que hay sobre ellas. Entender cómo se usan estas áreas básicas de la salida es clave para el diseño de buenas experiencias de navegación.

Las áreas básicas de una salida arquetípica de un sitio Web pueden apreciarse en la figura: Encabezado, Pie, Columna izquierda, Columna derecha, Columna o columnas centrales, Encabezado y pie de la columna central.

Es un poco arbitrario si decidimos que estas áreas estén o no presentes y cómo las usamos en términos de la navegación. Sin embargo, más allá de cualquier otra consideración, suele haber prácticas de navegación estandarizadas por el uso que se les da en forma frecuente.

El encabezado
Se usa con frecuencia para presentar el sitio web institucionalmente. Normalmente se mantiene al navegar entre las distintas páginas, lo que da un contexto organizacional. Es normal que haya en esta zona una representación de la imagen general de la institución detrás del sitio Web y un menú institucional. En ocasiones se coloca aquí una caja de búsqueda y facilidades para la conexión o inicio de sesión. Es una zona de alta visibilidad en nuestra cultura lectora arriba a abajo.

La columna izquierda
Se usa para la navegación contextual de primera mano. Se despliega normalmente en esta área el menú de opciones primarias que se le quiere presentar al usuario en un contexto dado. Es una zona privilegiada porque estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha. Si colocamos, por ejemplo, una caja de busqueda aquí estamos definiendo implícitamente que ésta es una operación frecuente para el usuario. En blogs como éste el hecho de que no haya columna izquierda hace que leer el contenido de la columna central  se establezca en forma tácita como la actividad de contexto esperada.

La columna central
La columna central (o columnas centrales) se usa para desplegar el contenido principal que se le quiere presentar al usuario. Eventualmente se permite una navegación contextual que típicamente se activa con el botón derecho del ratón. Puede tener un encabezado y un pie que ubican al usuario acerca del contenido específicamente mostrado en la página (ver abajo).

La columna derecha
Este espacio se emplea típicamente para información adicional complementaria y la navegación ocasional complementaria. Los sitios que se financian a través de publicidad suelen usar esta región de la pantalla para colocar publicidad en forma discreta, no invasiva, porque no interrumpe los contenidos centrales expuestos. Cuando se requiere una explicación adicional sobre el contenido de la columna central, este puede ser un lugar apropiado.

El pie
El pie de la página suele usarse para una síntesis sencilla de la navegación institucional. Es típico que sea más textual y menos gráfica, pero esto no es estrictamente necesario que sea así. Muchas de las opciones institucionales del encabezado general se repiten aquí, aunque es típico en lo hagan en forma más simple y textual, para facilitar la navegación sin comprometer la estética general.

Encabezado de la columna central
Identifica y contextualiza la página que se está viendo a diferencia del encabezado principal que presenta la institución más que la página. En ocasiones los sitios que se financian a través de publicidad colocan contenidos aquí, pero cuando se hace eso hay que estar consciente que se está colocando la publicidad en un punto relevante de la salida, lo cual puede ser un poco invasivo si la publicidad es gráfica o grande y no textual y pequeña.

Pie de la columna central
Normalmente se incluyen en esta zona enlaces de navegación hacia delante o hacia atrás vinculados con el contenido de la página que se presenta. Muchas veces estos enlaces se repiten en el encabezado y el pie de la columna central para facilitar la navegación del usuario con independencia de punto en que éste está en su lectura de la página.

Estas siete secciones son típicas, pero no obligatorias, por lo que no siempre están presentes en la salida. Dejamos al lector el ejercicio de reconocer su presencia, ausencia y uso en estandarizado o particular en los distintos servicios clásicos de la Internet.

No hay comentarios: