viernes, 15 de junio de 2012

¿Por qué varios menús?: El Menú de opciones principales del contexto


Menú de la columna izquierda
en un perfil de Facebook
Puede notarse el uso de  los
criterios de Arquitectura de
Información señalados en este post 
En nuestro post de la semana pasada vimos como en el diseño de sistemas Web modernos quedaron muy atrás las antiguas nociones de navegación de los sistemas dirigidos por un único menú. Actualmente los sistemas usan varios menús y aprovechan las ventajas de la navegación hipertexto y las posibilidades de diagramación, tipos de letras, fondos, imágenes y colores que caracterizan a las interfases gráficas de las tecnologías Web. Estas capacidades de la WWW generan una infinitud de maneras distintas de establecer la navegación de un sistema, pero en medio de todas esas posibilidades hay convergencias en las buenas prácticas. Una de ellas es la del menú de opciones principales del contexto que exponemos en el post de hoy.

Así como el menú institucional (sobre el que conversamos la semana pasada) está normalmente presente en el encabezado (Ver Las áreas básicas de la salida y Los cinco menús modernos), el menú de opciones principales del contexto aparece normalmente en la zona izquierda de la salida, porque, dada nuestra costumbre cultural de leer de izquierda a derecha, ésta es una zona privilegiada. Cuando tenemos el rol de lectores, dirigimos allí la vista, de un modo natural, al comenzar a mirar la pantalla para leer la página Web que nos presenta.

¿Por qué incluir este menú en la columna izquierda si ya existe un menú en el encabezado de la página? y ¿Qué cosas colocar en este menú de opciones principales? Son preguntas pertinentes.

Las pantallas gráficas de los computadores actuales son anchas y por ello muestran más información que la que cabe a lo ancho de una hoja de papel estándar. Eso significa que hay una oportunidad de añadir columnas, particularmente la de la izquierda, sin restar información de la salida, ni quitarle a la zona central su rol esencial. Por otro lado, como mostramos en nuestro último post, el menú horizontal del comienzo de la página es normalmente un menú que se reserva para la información general de la institución, por lo que no está contextualizado en el usuario conectado y lo que él está haciendo. De allí que resulte práctico que en el sitio por donde el usuario comienza a leer se encuentre un menú que tiene directamente que ver con quien él es y lo que él está haciendo o puede hacer. Este es el criterio para diseñar este menú y de allí su nombre.

Al diseñar el menú de la columna izquierda tenemos que pensar en qué opciones queremos presentarle en primera instancia al usuario. Normalmente desde allí debe haber acceso, en una organización lógica y consistente, a mucho de lo que el usuario puede hacer. Por otro lado el menú no tiene que tener la forma de un menú tradicional. Se trata de presentar un conjunto de opciones frecuentes en el contexto, en forma ordenada, jerarquizada y atractiva y para ello se pueden usar todos los recursos gráficos de las salidas Web que se consideren necesarios.

Uno de los cuidados que si hay que tener es el de no saturar el canal, de no excederse en la cantidad de submenús y de opciones. Manejar submenús después de un tercer nivel no suele ser muy práctico. Tampoco colocar más de diez o doce opciones en un mismo submenú, de modo que cada vez que esto nos ocurra debemos pensar si no hay otra manera de reorganizar el acceso a la funcionalidad. Obviamente no siempre se puede y no siempre es fácil encontrar una forma idónea de presentar las opciones de navegación.

Finalmente, hay que saber que los usuarios tienen personalidades diferentes, trayectorias y conocimientos diferentes, por lo que en la práctica resulta imposible crear un modelo de navegación que sea fácil para todos. Pero las pautas generales de buenas prácticas que expresamos en este post ayudan y debemos usarlas para guiar el trabajo de diseño del menú de opciones principales del contexto en la columna izquierda de la pantalla.

No hay comentarios: