viernes, 25 de mayo de 2012

Mucho que aprender sobre navegación

La Internet está llena de aplicaciones con esquemas de navegación
diferentes. Muchos buenos, otros no tanto.
Al final no hay una única manera de hacerlo bien, pero si hay un conocimiento
sobre Navegación que manejan los Arquitectos de los sitios exitosos.
Siempre nos encontramos personas “tímidas” que nos detienen para comentarnos o preguntarnos en forma privada sobre los temas que abordamos en los post que escribimos para Hiperbibliotecas. Muchas veces nuestro siguiente post nace de una de estas conversaciones que se originan en un pasillo, un café o un correo electrónico, donde nos damos cuenta que hay algo que vale la pena explicar. Hemos aprendido que ni a todas las personas les gusta comentar en público, ni siempre se tiene ánimo para ello. El punto concreto esta vez es que recientemente comenzamos a hablar sobre Navegación y ha sido interesante lo que nos ha llegado en la realimentación de cafés. Una pregunta nos llamó la atención ¿Es posible sistematizar lecciones de Navegación universales que todo desarrollador de un sitio Web debe conocer? La respuesta es si. Hay mucho que aprender sobre Navegación y por eso ella ocupa un lugar privilegiado en nuestros talleres de Arquitectura de Información. Enumeramos a continuación algunos de los tópicos interesantes sobre el conocimiento de Navegación que tienen los buenos Arquitectos de los sitios exitosos de la Internet.

Las enunciamos en forma ilustrativa. Es claro que por razones de espacio no los podemos desarrollar en un único post, pero podemos hacerlo en los próximos:

1. Las áreas básicas de la salida
Hay patrones regulares y áreas típicas en las salidas de los sistemas disponibles en la Web. Hay estándares y hay variantes interesantes sobre ellos. Así como cuando abordamos la Funcionalidad vimos que hay tipos de salidas y cuando abordamos la Estructura vimos que hay tipos de objetos de información al hablar de Navegación es bueno saber que hay área básicas en la salida y que entender su uso es clave en el diseño de una buena experiencia de Navegación. Esto en Google y en muchos sitios exitosos se conoce bien.

2. Los cinco menús modernos
Vimos en días pasados que ya no se usan los menús tradicionales ni se desarrollan sistemas basados en una navegación a través de un simple menú de opciones. Pero esto no significa que los menús están muertos. Por el contrario, los buenos sitios usan muchas veces un esquema de navegación donde se usan hasta cinco tipos de menús: Menú institucional, Menú de Opciones principales del contexto, Menú de contexto de la región, Menú de opciones complementarias, Menú del pie.

3. Errores frecuentes en la navegación
Hay errores de principiantes en la navegación. Errores que ningún profesional de la Arquitectura de información cometería pero que cientos de nuevos profesionales inexpertos cometen a diario en todas partes del mundo. En parte porque los tópicos de Navegación o de Arquitectura de Información muchas veces no son atendidos por las actividades de formación tradicional en sus carreras de Ciencias o de Tecnologías de la Información. El tema es muy interesante y nos hemos dado cuenta que en nuestros talleres, el abordaje de los errores típicos de navegación siempre despierta interés.

4. El buen uso del cursor y del ratón
Mucha de la buena práctica de Navegación está en aprender a usar el cursor y el ratón. El consorcio de la WWW lo reconoció cuando agregó el parámetro de "title" entre las opciones del HTML y el "overmouse" para ejecutar código javascript. Sin embargo hay evoluciones en el camino y el "title" y cursor del ratón pierden importancia en los estilos de Navegación que se usan en los nuevos dispositivos móviles.

5. Dispositivos móviles y navegación
Un tema muy interesante y de mucha actualidad es el de cuáles son las características de la Navegación que es importante tomar en cuenta cuando se trabaja con dispositivos móviles. Esta navegación es diferente, por varias razones.

No hay comentarios: