viernes, 16 de enero de 2015

Las tres Arquitecturas de la Web 2.0

Museo Guggenheim de Bilbao. Una obra maestra que muestra como la
Arquitectura subyace en la funcionalidad y la estética de las grandes obras
Hemos hablado varias veces de la Web 2.0, esa capacidad de la Internet de hoy que permite el desarrollo de plataformas que se mueven con información y comunicaciones, donde resalta la presencia de una alta interactividad y una gran participación, técnicamente basadas en los protocolos de la World Wide Web. En ellas los contenidos y el valor se crean en gran medida por la participación de los usuarios y todo lo que se hace está en constante evolución, sin que haya nunca, por definición, un producto completamente acabado, sino que por el contrario, todo se considera en lo que se ha venido denominando un beta perpetuo.
Una pregunta sin duda interesante es cómo es que se construyen estos sitios Web 2.0, con la intensa interactividad que los caracteriza. La respuesta es que lo hacen con Arquitectura. Al igual que con las obras físicas, donde es fácil reconocer que nada grande, estético y funcional, se construye sin ellas, estas creaciones del mundo digital logran desarrollarse como entes vivos en la Internet gracias a que se realizan con el desarrollo de arquitecturas fundamentales.
Hay tres Arquitecturas involucradas en todas estos sitios Web y un observador entrenado las puede distinguir claramente. Ellas trabajan mancomunadamente y complementariamente para lograr el resultado final. Las tres arquitecturas a las que nos referimos son la Arquitectura de participación, la Arquitectura de Información y la Arquitectura tecnológica.
La Arquitectura de Participación es la que diseña los espacios de interacción donde ocurren los procesos de información y comunicación visibles. El trabajo dentro de ella implica el desarrollo de Comunidades, la conversación de nuevos Medios sociales, la claridad en las Motivaciones para participar que se proponen, la Viralidad en las propuestas de valor y en los contenidos.
La Arquitectura de Información es la que se ocupa del diseño del manejo de la información. Ocurre en un espacio un poco más interno donde se caracterizan los Tipos de contenidos, se construyen Modelos de Información, Esquemas de Navegación y se definen como deben usarse Taxonomías y Folksonomías para lograr clasificar la información adecuadamente, facilitando su manejo tanto a los usuarios finales como a los responsables de los servicios.
La Arquitectura tecnológica es en algún momento muy visible en los equipos de computación y comunicaciones que sirven de soporte al software y los sistemas, sin embargo, hoy día es cada vez más invisible en la llamada Computación de nube, donde sabemos que en algún lugar residen máquinas altamente conectadas que almacenan, procesan, reciben y entregan la información, pero donde no sabemos ni nos ocupamos en saber dónde están.
Existe la tendencia a usar los servicios profesionales de hospedaje que aportan infraestructuras sofisticadas, de hardware y software, donde siempre hay que garantizar una alta Disponibilidad y Escalabilidad de los servidores y donde la variables como la seguridad se resuelven con prácticas de ingeniería muy evolucionadas.
Necesitamos tener idea de los dominios de las decisiones involucrados en estas tres arquitecturas para entender como construir un sitio Web 2,0.

No hay comentarios: