viernes, 13 de abril de 2012

Patrones de información de salida

En las respuesta a consultas que se realizan en Amazon puede apreciarse
que típicamente los resultados se presentan en un tipo de salida abreviada
con un patrón de salida adecuado para mostrar lo más relevante en un
 relativo poco espacio.
En oportunidades anteriores presentamos el concepto de “tipo de salida”. Vimos las ventajas que este concepto trae a Arquitectos y Gerentes de información y explicamos como el arquitecto realiza el diseño de tipos de salida. Es interesante notar que todo esto se hace en el dominio de la información, independiente del tipo de aplicación, del tipo de sistema, del tipo de solución. Como hemos señalado, cuando un Arquitecto de información o un Gerente de información se apropia de estos conceptos, la vida se le simplifica al especificar qué es lo que se desea que un sistema presente en un momento dado. Puede diseñar mejor. Puede explicarse mejor. Puede entenderse con los informáticos mejor. Pero en el diseño funcional de una salida, lo único que hay que especificar no es el tipo de salida. También debe detallarse el patrón de información de salida o simplemente patrón de salida. Este es un concepto complementario y el tema del post de hoy.

En general un patrón de información es una lista ordenada de campos de información (variables o metadatos) que se usa con algún fin específico. En particular un patrón de información que se usa cuando se va presentar una salida dada se llama patrón (de información) de salida. También puede hablarse de un patrón (de información) de entrada, cuando el patrón de información se usa para definir una entrada de datos.

Como un ejemplo, Titulo, Autor(es), Editorial, Ciudad y Fecha puede ser una lista de campos de un patrón de salida resumida de un libro. Es decir, la secuencia de metadatos que se escriben cada vez que, en forma resumida, se menciona un libro en la salida. Otro ejemplo: Título, Institución, Fecha, Hora, Ciudad y País puede ser la lista de campos del patrón de salida resumida de un evento.

Como las salidas son de diverso tipo, en la Arquitectura de Información de un sistema debe especificarse en forma explícita la lista de campos o patrón de ese tipo de salida. Así, habrá un patrón de salida para la salida detallada, un patrón de salida para la salida resumida, un patrón de salida para la salida abreviada (Para recordar la definición de estos tipos de salida puede verse: En los tipos de salida todos los sistemas se parecen).

Como cada tipo de objeto de información tiene propiedades específicas, cada tipo de objeto de información requiere de un conjunto de patrones de información para cada una de las salidas que permite. Por ejemplo, el tipo de objeto de información “Persona” tendrá un patrón de salida resumida, un patrón de salida para la salida detallada, un patrón de salida para la salida abreviada. Mientras que el tipo de objeto "Institución" tendrá sus patrones específicos y estos a su vez serán diferentes de los patrones de salida del tipo de objeto “Noticias”.

Como cada aplicación es particular, con cada aplicación debe revisarse la lista de patrones asociados a cada tipo de objeto de información, para que los campos estén adecuados al contexto (para recoprdar el concepto de Objeto de información puede verse Estructuras de información. Qué son y para qué se usan y La lista de objetos de información y el Arquitecto de Información). Es decir, el hecho de que el mismo tipo de objeto de información esté en dos aplicaciones diferentes no implica que se usará en ambas los mismos patrones de información, aunque las dos tengan los mismos tipos de salida.

Por ejemplo, el tipo de objeto "Eventos" tendrá un conjunto de patrones de salida en una aplicación de una institución que sólo tiene una sede, y un conjunto diferente en el sistema de información de una red donde los eventos se suceden en múltiples localidades. En el primer caso el campo "Ciudad" puede no estar presente en un determinado patrón, ya que no tiene sentido especificar que cada evento se realizará en la única ciudad posible para esa institución. Por esta misma razón,  incluso un patrón completo, la salida cartográfica, podría no existir. Mientras que en el segundo caso, el campo Ciudad es relevante y la salida cartográfica puede ser de interés si los eventos de la red suceden, en efecto, en distintas ciudades.

En el próximo post volveremos con más detalles sobre el uso de patrones de salidas por arquitectos de información.

No hay comentarios: