viernes, 27 de abril de 2012

Diseño de sistemas usando las dimensiones de la Arquitectura de Información


Cuando se va a diseñar una obra civil que funcione y que
resalte,  los arquitectos deben tener herramientas y
estrategias. Cuando se diseñan servicios de información
también. En la imagen la Aqua Tower en Chicago, un edificio
que destaca en una ciudad llena de edificios (ref.)
Hemos estado explicando como el trabajo de Arquitectura de Información se realiza moviéndose entre dimensiones, aspectos cualitativos que se enfocan en propiedades muy diferentes de la información y los sistemas de información. Hablamos de cinco dimensiones en una aplicación diseñada con criterios de Arquitectura: 1) Estructura, 2) Funcionalidad, 3) Navegación, 4) Comunidades e 5) Imagen. Cada una de ellas es importante y aporta al resultado final, pero lo interesante realmente es su relativa independencia. Cuando eso se comprende bien, el diseño de sistemas de información se realiza mejor.

Lo interesante del manejo por dimensiones es, precisamente, que el diseñador puede concentrarse en una de ellas y eso le permite omitir los detalles de las otras, aún sabiendo que todas son necesarias y que inciden en el resultado final. Pero lo que ocurre es que la influencia de una dimensión en la solución que finalmente se logra suele resultar fácil de intuir y hasta de apreciar, pero la independencia relativa que caracteriza una dimensión es un tema menos intuitivo y más sutil.

Veámoslo con un ejemplo: Trabajamos con un objeto de información para realizar el manejo de referencias de Internet. Enlaces que le interesan al usuario involucrado en el tema que se está trabajando.

Cuando estamos definiendo la Estructura de información nos interesa pensar en cuáles son las variables o metadatos que debemos tener en cuenta para el manejo de éstas referencias, así como las relaciones estructurales de ellas con objetos. Por ejemplo, hay un texto o mensaje, hay un Url o dirección en la Web, hay quizá un tema que clasifica rápidamente de qué se trata, hay un comentario que eventualmente coloca el usuario que introduce la referencia. Podría haber una fecha si se considera que es importante colocar las referencias en un hilo temporal.

Pero cuando trabajamos en Funcionalidad lo que nos interesan son aspectos como, por ejemplo, cómo debemos cargar la data que se integra y articula en ese tipo de objeto de información. ¿Cómo debe ser la planilla para cargar una referencia de Internet, en el caso del ejemplo que planteamos arriba? Dentro de la Funcionalidad podemos definir también cómo queremos que se presenten en las salidas las referencias de Internet, las ayudas o explicaciones que debemos dar a los usuarios. En cambio podemos ignorar quiénes tendrán permiso para ejecutar estas tareas, ya que de eso nos ocuparemos en la dimensión de Comunidades y seguridad.

Cuando nos movemos en la dimensión de Funcionalidad lo que nos interesa de una planilla no es su imagen sino el orden en que se presentarán los campos de información, los botones que tendrá la planilla, pero no la definición de la estructura del objeto de información, la navegación que permite llegar y salir de la entrada de datos, los colores y demás componentes de la estética de la planilla. Tampoco es relevante la consideración de las personas que tendrán permiso para llenar la data o ver la información.

En la dimensión de Navegación nos concentramos en el examen de las situaciones en que exponemos las referencias al usuario, en qué sitio, con qué relevancia. Qué le permitimos hacer cuando le presentamos una lista de referencias. Qué opciones le damos cuando le presentamos una referencia: Permitimos que abandone el sitio, creamos otra ventana o usamos la misma. Todas esas son consideraciones de Navegación.

En el caso de la dimensión de Comunidades y seguridad nos ocupamos de quiénes tienen acceso a las referencias de Internet. Quiénes pueden agregar nuevas. Quiénes pueden editarlas.

En el caso de la Imagen y estética nos concentramos en los tipos de letra, colores, fondo y tamaños con los que presentamos estos enlaces. Como usamos la estética para resaltar la funcionalidad y para distinguir aspectos claves de la navegación. Los temas vinculados a la estética de las planillas para cargar la data de referencias, para presentarlas en listas o para colocar un enlace.

Como puede apreciarse, se requiere manejar los conceptos para aprender de las experiencias de diseño en las que nos involucramos. Si no los desarrollamos, podemos hacer muchos sitios, pero estaremos siempre en un punto de conocimiento muy cercano.

No hay comentarios: