viernes, 18 de marzo de 2011

Evolución de Metadatos y XML

Hoy hay muchos más dispositivos y soportes de información.
El XML (eXtensible Markup Language)
es un hito en la historia de los metadatos.
(Foto tomada de: http://www.w3c.es)

En nuestros últimos “post” hemos estado hablando de la evolución de los metadatos y especialmente del MARC. Pero la historia muestra un punto de inflexión en el camino de mejoras continuas en la conceptualización de los metadatos que ocurre cuando todas las especificaciones modernas comienzan a definir la semántica de metadatos valiéndose de un lenguaje llamado XML. El fenómeno es importante y resulta conveniente detenerse un poco en él para entender por qué hoy día se usa XML, qué aporta en la especificación de metadatos y comprender así como se llega a los matrimonios que se han venido dando entre las semánticas bibliotecarias, de archivos y de gestión de información en general, con el XML.

XML
El XML es un lenguaje genérico para el intercambio de datos promovido desde 1998 como una recomendación del consorcio W3C, entidad que asume el desarrollo y control de los estándares de la WWW (World Wide Web).
El XML enfatiza la simplicidad, la generalidad y la usabilidad sobre la Internet. Es un formato de datos textual que tiene un soporte importante para los diversos lenguajes hablados en el mundo (a través de una codificación llamada Unicode, diseñada para representar consistentemente los caracteres especiales que se requieren en los distintos alfabetos). Los informáticos expresan hoy día sus interfases de programación en XML y sobre él se desarrollan centenares de lenguajes y protocolos que aportan las semánticas especializadas de las distintas disciplinas y normalizan el intercambio de información.

El éxito de la simplicidad
El hecho de que el XML sólo posea unas pocas reglas sintácticas, fáciles de entender y de implementar, ha extendido su utilidad a muchas áreas. Entre las aplicaciones del XML está su uso como un lenguaje para escribir metadatas específicas. Esto es posible porque, semánticamente, el XML es un lenguaje bastante neutro y sus definiciones están pensadas para que otros lo usen para definir semánticas especializadas. Debido a ello, el XML permite, sin problemas, su uso en múltiples contextos. El conjunto de características que mencionamos hacen que, de facto, el XML sea el metalenguaje de normalización y control del intercambio de metadatos más utilizado en la actualidad.

Algunas críticas
Se le critica al XML, no si razón, que tiende a generar archivos grandes porque cada etiqueta se escribe dos veces, como apertura y como cierre de cada contenido de datos etiquetado. Sin embargo, su sencillez y legibilidad lo ha promocionado más allá de estas limitaciones.

Los matrimonios con el XML
El éxito de XML durante toda la década del 2000 implicó que se convirtiese en una práctica estandarizada que toda especificación de metadatos se hiciera en XML. El XML se convirtió en un mecanismo universal para el almacenamiento y transporte de datos y para la especificación de las partes internas de cualquier documento o conjunto estructurado de datos. Se usa como lenguaje para transportar reglas sintácticas y semánticas. De allí que en toda la gestión de documentos se use XML y tengamos que profundizar en su impacto sobre los metadatos aplicados en bibliotecas. Esto lo haremos a partir de nuestro próximo “post”.

No hay comentarios: