jueves, 31 de marzo de 2011

Del MARC al Dublin Core

La Conferencia Internacional Dublin Core 2011
se realizará del 21 al 23 de Septiembre en The Hague, Holanda
Hemos estado trabajando el tema de la evolución de los metadatos, particularmente desde la perspectiva del intercambio de registros en bibliotecas. Establecimos lo trascendente que fue el nacimiento del MARC en los 70 y cómo evolucionó. Luego los aportes de la revolución de la Internet que llevaron a la fusión con el XML. En ese punto de la historia nos quedó planteado como, pragmáticamente, tuvimos que darnos cuenta que era imposible catalogar todos los volúmenes de información que estábamos trabajando con algo tan detallado, tan exhaustivo, como el MARC. Este tipo de reflexión condujo a dos simplificaciones de gran interés que marcaron hitos en el desarrollo moderno de metadatos: Dublin Core y MODS. Hablaremos del primer conjunto en este “post” y en uno más adelante de MODS.



El problema de catalogar lo inmensurable
Con el paso de los años han ido cambiando los soportes donde almacenamos la información. Pero lo único que ha evolucionado no es el tipo de soporte físico y lógico de los metadatos. También el contenido de los mismos. Las nuevas tecnologías han permitido que sea muy fácil producir información y los volúmenes que se manejan en la Internet ya no son los de unos cuantos millones de títulos, como antes. La información que hay que clasificar ahora es mucho más grande y la velocidad de producción de información sigue creciendo por lo que cada vez el problema de la clasificación será mayor.

Este problema de manejo de cantidades inconmensurables de información, aunado al hecho de las múltiples, numerosas, alternativas de presentación de los contenidos en los diversos formatos digitales, nos hizo tener que aceptar que nuestra aproximación a los metadatos debía ser otra. No el esquema que diseñamos con el MARC de los 70. En algún momento pudimos creer que con un esfuerzo de una cantidad adecuada de personas podíamos clasificar y catalogar con gran diligencia la totalidad de libros, publicaciones periódicas, archivos de computación, mapas, sonidos, materiales visuales y mezclas, lo que se podía catalogar con el MARC.

Un viraje en la aproximación a los metadatos
Hoy esta perspectiva ha cambiado. Había que reconocer que la pretensión de catalogar tan prolijamente resultaba imposible y que por tanto había que simplificar los metadatos para poder adecuarnos a la era Internet. El principal esfuerzo en esta nueva dirección ha sido Dublin Core que, muy concienzudamente, redujo los metadatos a un conjunto tan pequeño como 15, con lo cual se hizo posible catalogar volúmenes de información gigantescos, en relación a las limitaciones de nuestra aproximación anterior, basada en MARC.

De este modo hay que entender que Dublin Core no es ningún sentido un paso en la evolución de MARC como el MARCXML o el MOD (del que aún tenemos pendiente una conversación). Dublin Core representa una ruptura, un cambio de concepto, una aproximación conceptual diferente. Precisamente por esa diferencia tan radical es que Dublin Core es en la actualidad el esquema de metadatos más exitoso de la actualidad, la referencia esencial de metadatos en archivos y bibliotecas y, sin duda, un tema obligado para todo estudiante y profesional de Ciencias de la Información.


No hay comentarios: