viernes, 25 de marzo de 2011

El matrimonio del MARC con el XML

El formato MARC puede usarse para describir libros, publicaciones
periódicas, archivos de computación, mapas, música, sonidos,
materiales visuales y mezclas. Todas las distinciones del MARC
permanecen en MARCXML.
(Fotografia: Buho del prolífico escultor Deco Lee Lawrie,
almacenada en la Biblioteca del Congreso de los EEUU)

Como expusimos en nuestros últimos “post”, los metadatos han evolucionado y el formato MARC, dentro de ellos, lo ha hecho también. Un aporte histórico importante fue la fusión de la semántica bibliotecológica intrínseca en el MARC con el XML adoptado por los informáticos como metalenguaje para el intercambio de información. En efecto, actualmente, después de muchos altos y bajos, todo el intercambio de información ha estado reescribiendo sus soportes básicos en XML. En esas condiciones es natural que se hayan desarrollado traducciones de MARC a XML, produciéndose varias versiones de MARCXML. Los bibliotecólogos de la era Internet deben entender, por tanto, qué significa y por qué llegamos a esta fusión de herramientas y conocimientos. Eso, más allá del MARC, facilitará entender los caminos a través de los cuales transitan hoy día todos los esquemas de metadatos usados en bibliotecas y archivos.

¿Por qué MARCXML?
Con lo que expresamos en nuestro “post” anterior es claro que el uso de XML es un aporte de la informática contemporánea para el almacenamiento y transporte de datos y no compromete para nada las categorías lógicas, bibliotecológicas, intrínsecas en el MARC. Es decir, se trata, simplemente, de un cambio que no afecta la semántica del MARC y que le permite un soporte más genérico y universal que el de su versión original.

Puede decirse que el intercambio de registros MARC aprovechó el XML para hacerse más independiente de los medios físicos. La definiciones iniciales del MARC tenían que ver, como hemos señalado en anteriormente (Ver La evolución del MARC), con el hecho de que más que las redes de sistemas heterogéneos de hoy, en el momento de nacimiento del MARC, el mecanismo de soporte físico al intercambio de datos eran las cintas magnéticas de 1600 dpi, algo que los computistas de las actuales generaciones sólo han oído mencionar en clases de historia.

MARCXML mantiene la semántica MARC
Cuando se habla de MARCXML entonces lo que se habla es de la semántica completa del MARC, sin cambios, sin adiciones, sin supresiones, escrita en XML. Todas las distinciones, todos los campos y subcampos del MARC permanecen en MARCXML. Hay varias versiones, pero el cambio que opera entre versiones es simplemente en cómo se escriben, como se separan los campos y los subcampos de MARC, usando para ello convenciones válidas en XML.

Más allá del MARCXML la semántica MARC si ha sido revisada
Indudablemente que MARCXML es un aporte que ayuda al MARC en su evolución, pero que deja intactas sus bases porque, como mencionamos, no revisa la semántica asociada a su gran cantidad de definiciones de campos. Pero la Internet cambió la gestión de información no sólo aportando nuevas herramientas para el intercambio, como el XML. La popularización de la Web magnificó los volúmenes de información y eso motivó la necesidad de  plantearse, seriamente, si tenía sentido la idea de mantener intacta toda la semántica del MARC. Este camino reflexivo condujo a cambios sustantivos nacidos de la pregunta de qué metadatos (es decir, qué distinciones) eran las más importantes, las que en la mayor parte de los casos se debían mantener. Debido a ello, la evolución de los metadatos fue impactada por nuevos aportes.

Al analizar qué es sustantivo y qué no en la evolución de los metadatos en general y del MARC en particular, hay que centrar la atención en otros aspectos, que trascienden lo resuelto con la adopción del XML y que si tienen que ver con la revisión de las categorías lógicas, bibliotecológicas, del MARC. Es el siguiente tema en la conversación sobre la evolución de los metadatos y lo tocaremos en siguientes “post”, al hablar de Dublin core y de MODS.

No hay comentarios: