viernes, 21 de noviembre de 2014

Las Comunidades de aprendizaje se desarrollan desde interacciones básicas


El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en  las Comunidades de Aprendizaje
a partir de interacciones básicas
El conocimiento genera cambios y se adquiere a través del aprendizaje relevante y éste último es un fenómeno social que ocurre en comunidades. Estos hechos son hoy día ampliamente reconocidos por quienes estudian los procesos a través de los cuales aprendemos. Bajo esta visión, entendemos que una manera posible de promover cambios sociales que se desean es desarrollando experiencias que nos planteen aprendizajes significativos y para ello debemos crear, nutrir y fortalecer Comunidades de aprendizaje y de práctica. Surge entonces la pregunta trascendente ¿Cómo lo hacemos? ¿Por donde empezamos?

A diferencia de la aproximación educativa donde el conocimiento se considera preexistente y por tanto propone la creación de escuelas con modelos precocidos donde los que saben enseñan a los que no, de una forma más o menos preestablecida, con el modelo de Comunidades de aprendizajes se parte de que la comunidad aprende desde la interacción que ocurre al entrar en contacto en lugares con intereses compartidos. El camino no está predefinido, sino que debe ser desarrollado  con actividades más o menos experimentales y altas dosis de reflexión acerca de ellas.

Con esas ideas en mente se comprende que desarrollar una Comunidad de Aprendizajes no es exactamente seguir una receta, sino crear y desarrollar mecanismos de interacción en torno a los intereses comunes identificados, con una plataforma, unos procesos y unas actividades donde las interacciones formales, pero sobre todo informales, tengan cabida, para crear progresivamente espacios de convergencia, articulación, estructuración formal, síntesis de experiencias, etc.

Mientras más sencillo sea el modelo inicial que se tenga para una comunidad, resulta más probable que pueda llegarse a algo interesante. Un modelo de interacción demasiado elaborado, demasiado sofisticado o demasiado rígido puede ser un impedimento para que ocurran los procesos de aprendizaje, de generación de conocimientos y la experimentación que ellos requieren de un modo natural.

Esta visión de la Comunidad de Aprendizajes como un embrión siempre en desarrollo, como un beta perpetuo, para decirlo en términos de la Web 2.0, es fundamental y tiene implicaciones prácticas:

Al principio es natural comenzar con mecanismos de interacción informativos que ayuden a los potenciales practicantes a conocerse y reconocerse en sus intereses comunes (Ver ¿A qué llamamos Comunidad cuando hablamos de Comunidades de aprendizaje y comunidades prácticas?) y en su compromiso, a interactuar de manera relativamente sencilla e informal. Idealmente, con actividades dirigidas hacia esa dirección, hay que estimular el incremento de los niveles de reflexión y de coordinación hasta llegar a una articulación más integral, con más formalidades e identificación en la causa común.

No hay comentarios: