viernes, 24 de febrero de 2012

Semántica de Información

La semántica se ocupa de los significados, los sentidos, las interpretaciones.
(La imagen está tomada de la Web estudiantil española eolapaz, ganadora de varios
premios: http://www.eolapaz.es/domo-letras/lengua-semantica.htm)
Intentamos aquí abordar el tema sofisticado que expresa el título de este post para ilustrar, en forma adicional a lo ya conversado en oportunidades anteriores, como una semántica de información trae consigo facilidades derivadas del uso del conocimiento que en forma tácita comparten los gerentes de información. A propósito del trabajo en Arquitectura de Información, nos hemos referido varias veces a las diferencias entre los modelos que construyen los Arquitectos de información cuando los comparamos con los modelos informáticos que realizan los ingenieros. Estos últimos construyen sus representaciones de información y de sistemas de información a partir de una semántica de datos. De allí que la interacción con ellos suele resultar un poco complicada para las personas que están al frente de los servicios y son responsables de ellos ante la institución y los usuarios. De manera alternativa, los Arquitectos de información trabajan directamente en el dominio de la información, lo que constituye una aproximación diferente al diseño de modelos y aplicaciones.

Cuando se construyen modelos de información con herramientas informáticas se usa muchas veces, en forma implícita, una semántica de datos. Ésta trae beneficios porque proporciona significados que no tienen que aclararse acerca de lo que ciertos tipos de datos son. Por ejemplo, los que trabajan con datos saben siempre lo que es un número entero, un número real con decimales, una cadena de caracteres, una fecha, una hora, etc. Basta clasificar de esta manera un dato dado para saber que es lo que podemos esperar de él como dato. Entre otras cosas, los valores que puede tomar una variable y los valores que no. Por ejemplo, un número entero decimal no puede valer “García”. Una fecha no puede valer 2015-32-59, un número de horas no puede valer “Pancrasio”.

Esta semántica de datos es muy útil, pero es demasiado precaria para construir modelos de información. Los informáticos y los ingenieros de software, trabajan con este tipo de semántica y definen tablas de datos vinculados y luego relaciones de estas tablas de datos entre si de diversas maneras. Normalmente a través de un lenguaje matemático muy preciso construyen modelos de entidades y relaciones y definen los objetos con los que modelan la realidad. Es un trabajo muy minucioso y elaborado que suele estar lleno de complicaciones y que, como hemos mencionado, plantea intrínsecamente dificultades serias para la comunicación de estos modelos informáticos a las personas que no tienen esa formación.

En forma cualitativamente diferente los Arquitectos de Información desarrollan sistemas. También crean modelos, pero esta vez la aproximación a la representación de información es a través de una semántica que proporciona interpretaciones tácitas en el propio dominio de la información y que por tanto simplifica el diseño de estructuras, la definición de los métodos para manejar la información y la comunicación de las ideas.

Los Arquitectos de información trabajan con objetos de información, un concepto que hemos estado explicando en nuestros últimos post (Ver Estructuras de Información, qué son y para qué se usan, La lista de objetos de información y el Arquitecto de Información y Propiedades de Objetos de Información). La idea para un Arquitecto de información es mantenerse dentro de las asociaciones, relaciones y métodos con los que en general manejamos información. Por ejemplo, siempre que hablamos de autores sabemos que éstos son personas naturales o entes jurídicos y que pueden ser uno o varios, tener roles, direcciones físicas y electrónicas, etc. Si esto no cambia no hay que aclararlo sino que se puede seguir adelante con sólo decir: “este objeto (de información) tiene un autor”. Así, si hablamos de fecha en el dominio de la información, no sólo sabemos que es una secuencia de caracteres de la forma aaaammdd o dd-mm-aaaa, por ejemplo, sino que sabemos que las fechas representan una manera de ordenar cronológicamente la información, que con ellas podemos colocar los contenidos de información en un calendario, que podemos definir períodos, cruzarlas con otros datos, etc. Todo esto es conocimiento tácito que no requiere definiciones adicionales en el dominio de la información.

En fin, para el común de los mortales trabajar directamente en el dominio de la información es más sencillo que trabajar en el dominio de los datos. La comunicación a este nivel es mayor y más fácil y es por ello que los modelos que realizan los Arquitectos de Información resultan normalmente más sencillos de entender y de trasmitir y los proyectos más fáciles de seguir.

No hay comentarios: