viernes, 17 de febrero de 2012

Propiedades de Objetos de información

Los objetos de información tienen propiedades que sirven para identificarlos,
para clasificarlos o como contenedores de ciertos datos
¿Cómo caracterizamos los objetos de información una vez que tenemos una primera lista de ellos realizada como primer paso en el diseño de una Arquitectura de Información? ¿Cuáles son los distintos tipos de propiedades de estos objetos de información? ¿Cuál es la diferencia entre la caracterización de propiedades en el dominio del dato, como la hace el informático y lo que hace el Arquitecto de información, en el dominio de la información? Estas son las preguntas que abordamos hoy, profundizando en torno al concepto de Objetos de información, una tarea clave dentro de lo que es la determinación de la Estructura de Información que subyace en un problema de gestión.

En efecto, después de darle un nombre e incluirlo en una lista, lo siguiente que hacemos con un objeto de información es especificar sus propiedades. Ahora bien, los campos, propiedades, o metadatos de un objeto de información pueden ser de distinta naturaleza. En principio, de tres grandes tipos: Identificadores, Clasificadores o Contenedores.

Los identificadores son propiedades únicas del objeto que las usamos para accederlos, llegar hasta ellos, distinguirlos, separarlos, en decir, identificarlos entre el conjunto de elementos de su clase. Por ejemplo, los nombres, apellidos, títulos, el número de identificación de una persona, la clave de acceso, el número de id, la cota de un libro, el número de inventario de un item, etc. Algunos de ellos pueden ser identificadores únicos, otros, como por ejemplo, los nombres o los apellidos de una persona, o el título de un libro, no tienen por que serlo. Aún en los casos en que estos elementos tienen una cierta ambigüedad, los usamos comúnmente para identificar, es decir, para distinguir un objeto del resto.

Otro tipo de propiedades son los clasificadores. Nuestra intención con ellos no es identificar. Los clasificadores son elementos que usamos para describir un objeto de información, pero que adicionalmente nos sirven para agruparlos con otros objetos de información relacionados y por tanto para clasificarlo. En algunos contextos los llamamos descriptores, porque se usan para describir propiedades fundamentales, pero hay que tomar en cuenta que sólo podemos considerarlos clasificadores si pensamos que la propiedad que denotan es compartida con otros objetos. Los clasificadores pueden ser de distintos tipos: temáticos (infancia, actualidad, democracia,…), geográficos (España, México, Mérida, África, Suramérica…), administrativos (personal de tipo X, miembro A, revisado, por revisar, en cuenta,…), onomásticos (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, George Washington,…), etáreo (primera infancia, adolescencia,…), Autores (incluyendo principal, secundario, ilustrador,…), etc.

Los Contenedores son propiedades que son específicas de una determinada instancia de un objeto, pero que por alguna razón, como por ejemplo su longitud, no las usamos para identificarlos. Por ejemplo, el resumen de un libro, el curriculum de una persona.

A simple vista podría parecer que el trabajo de asignación de campos o propiedades a un objeto de información de la que hablamos es igual a los que hacen los informáticos en el diseño de bases de datos, pero no es así. El arquitecto trabaja en el dominio de la información mientras que el ingeniero lo hace en el dominio de los datos. En una base de datos no hay semántica de información en las propiedades. En los campos de un objeto de información si. Cuando le asignamos a un objeto de información que representa una obra de arte una fecha, va implícita que esta fecha puede colocarse en un calendario o en una línea de tiempo, de un objeto o de una lista de ellos, por ejemplo, las obras de un autor, o de un conjunto de autores de un estilo o tendencia dada. Cuando asignamos una propiedad autor a un objeto de información, va implícito, semánticamente, que este autor es una persona y que por tanto tiene atributos de persona, por ejemplo, año de nacimiento, correo (si está vivo), etc.

Sintentizando lo que trabajamos hoy con el punto de la semana pasada (Ver La Lista de objetos de información y el Arquitecto de Información): la Arquitectura de Información comienza identificando la Estructura de Información que subyace en un problema y ésta enumerando los objetos de información y sus propiedades generales. Con ello empezamos a entender la solución, sin ellos es difícil decir que entendemos el problema. Lo que no interesa al arquitecto es el detalle de todas las tablas de datos de organización informática que se requerirán, sino, en vez de ello, las propiedades que tienen atributos semánticos en el dominio de la información.

No hay comentarios: